Economía mundial pasa por la globalización y la pobreza: Chossudovsky

El profesor en Economía de la Universidad de Ottawa, Michel Chossudovsky, dijo que es necesario integrar el análisis de la globalización económica, la guerra y la pobreza, para entender la...

El profesor en Economía de la Universidad de Ottawa, Michel Chossudovsky, dijo que es necesario integrar el análisis de la globalización económica, la guerra y la pobreza, para entender la reestructura de la economía global.

Con motivo de su ponencia "Globalización de la pobreza y el Nuevo Orden Mundial", celebrada en el Club de Periodistas de México, dijo que estos factores están ligados y no "se puede hablar de la dimensión económica sin entender la amenaza de intervención en contra de los países".

Destacó que la amenaza militar en países en desarrollo es un mecanismo económico que tiene intereses financieros, los cuales son instrumentados por los corporativos e instituciones internacionales.

El también director general de Global Research comentó que estas medidas económicas tienen la función de establecer en los países en vías de desarrollo mano de obra barata, lo cual tiene un grave impacto en las sociedades.

En ese sentido, explicó que los organismos internacionales realizan préstamos a estos países, pero antes tienen que implementar medidas de austeridad, como disminuir el gasto en educación y salud, así como reducir los salarios.

Por otra parte, comentó que el carácter institucional de la globalización lleva a la creación de zonas de comercio e inversion, cuyo motivo es cambiar la estructura del paisaje económico de cada país, los cuales se convierten en territorios para las empresas.

"No existen realmente gobiernos con política independiente. Esto ya no existe más. Es decir, existen condicionalidades pero cambios de regimen, revoluciones que son ligados a la implementación de este modelo de gestión económica", explicó el especialista.

Si se analiza la historia, añadió Chossudovsky, dichas medidas comenzaron en los 70, y se hicieron más agresivas una década después, lo cual llevó a una reducción de la calidad de vida de la población y de su poder adquisitivo.

Asimismo, comentó que existen otros mecanismos, como los instrumentos especulativos en los mercados financieros, que "tienen como objetivo subir o bajar el precio de un producto, como el petróleo, que se rige por la oferta y demanda, o la sobreproducción".

En últimos años explicó que también se ha visto esta especulación en productos como el arroz, con el poder de afectar los precios de consumo en todos los países, por lo que es una operación que puede llevar a poblaciones enteras a la pobreza.

"Estas medidas anulan el intento de los gobiernos de controlar los precios de productos básicos de forma local, y esto tiene un efecto de empobrecimiento que se manifiesta en los últimos años", aseveró.

Otro elemento más, apuntó el especialista, es en el mercado cambiario, donde se especula con las monedas, así como mover las industrias manufactureras a países en donde la mano es más barata y los costos de producción menores.

"De tal forma que en los últimos 40 años vemos lo que se podría llamar una desindustrializacion en los países desarrollados, se trata una deslocalización con mano de obra barata, y los acuerdos comerciales tienen en ese mismo objetivo".

Por lo que la globalización de la pobreza "es producto tanto de un regimen de políticas económicas y medidas de austeridad, que ahora afectan de igual forma a países en desarrollo como Grecia y Portugal", puntualizó el economista.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163495/0/economia-mundial-pasa-por-la-globalizacion-y-la-pobreza-chossudovsky/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR