Premian proyecto de Ex Teresa Arte Actual

El Programa de vinculación comunitaria de Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recibió el primer lugar durante la séptima edición del Premio Iberoamericano de...

El Programa de vinculación comunitaria de Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recibió el primer lugar durante la séptima edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en la categoría de proyectos finalizados o en curso, durante el noveno Encuentro Iberoamericano de Museos en San José, Costa Rica.

De acuerdo con el INBA, el Comité Técnico Evaluador reconoció tres proyectos expositivos en la Categoría I (finalizados o en curso) y cinco en la Categoría II (en fase de elaboración y/o planeación), que recibirán 75 mil dólares en total.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el proyecto competía contra 167 procedentes de 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo sólo 87 fueron aprobados para la etapa de habilitación por el Comité Técnico Evaluador.

Tras finalizar la última etapa de evaluación el comité dictó como vencedor al proyecto mexicano y otorgó el segundo lugar a "Renovación curatorial y museográfica del Museo del Río Magdalena: Navegación y rostros de un río-mundo", de Colombia, y el tercer lugar a "Exposición interactiva ¿Por qué estamos como estamos? Hagamos un viaje por nuestras historias", del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, Guatemala.

Para la segunda categoría hubo cinco proyectos reconocidos provenientes de Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.

México participó en la convocatoria con 22 proyectos. El caso del programa de vinculación comunitaria es reconocido por el "Plan Acalote", el cual busca la reactivación comunitaria con pobladores de las últimas reservas lacustres y canales de la Ciudad de México llevado a cabo a partir de la recuperación y traslado de un "acalli", canoa utilizada tradicionalmente en labores productivas de la zona.

El "acalli" fue transportado por voluntarios sobre el asfalto, 22 kilómetros, desde el embarcadero de Cuemanco hasta el recinto del INBA en el centro. El trayecto recreó los flujos de agua que utilizaban los antiguos pobladores, para lo cual hicieron escalas en diversos pueblos originarios.

De esta forma se abrieron espacios de diálogo y convivencia vecinal, con un registro testimonial y documental.

Posteriormente el "acalli" se instaló durante dos semanas en Ex Teresa Arte Actual donde se organizaron conversatorios con habitantes y campesinos de la zona, académicos y ambientalistas, quienes compartieron testimonios, experiencias e información sobre el deterioro de los lagos y promovieron su rescate.

El proyecto fue seleccionado por la reactivación de la memoria social, la inclusión multicultural y la reinterpretación del patrimonio cultural de la zona lacustre de Xochimilco.

México forma parte del programa Ibermuseos desde 2007, cuyo objetivo es la cooperación internacional para el fomento y la articulación de políticas públicas en el área de museos, y apoya a los 22 países de la región.

La realización del encuentro en Costa Rica sucedió luego de la adhesión de esta nación al programa en 2015.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163489/0/premian-proyecto-de-ex-teresa-arte-actual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR