Imparten en Tijuana jornada de periodismo especializado y justicia

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) realizaron la jornada “Periodismo Especializado y Justicia...

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) realizaron la jornada “Periodismo Especializado y Justicia ¿Condiciones seguras y libres?”

La titular de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, aseguró que este año el organismo ha recibido una decena de quejas en las que se presume una violación a los derechos humanos de los periodistas en Baja California.

Refirió que en un estudio llevado a cabo por la CEDHBC, con relación a los comportamientos de las instituciones de defensa de los derechos humanos, encontró que el organismo en Baja California está en el primer lugar de quejas por cada cien mil habitantes.

Ante representantes de organismos civiles y de medios de comunicación, consideró necesario colocar el tema de los derechos humanos en la agenda de las instituciones de gobierno, para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa.

Anotó que los medios de comunicación de Baja California en este último año y medio han sido corresponsables en gestionar una cultura distinta y cada vez de mayor conciencia social en cuanto a la necesidad de difundir y promover los derechos humanos.

Expuso que el aumento de quejas en 2016 está íntimamente relacionado con el papel que juegan los medios de poner en su agenda los derechos humanos, hacer que los ciudadanos estén más conscientes sobre los mecanismos para hacerlos valer.

Sin embargo, la responsable del organismo autónomo en la entidad manifestó que “el ejercicio periodístico realizado con perspectiva de los derechos humanos, contribuye a fortalecer la dignidad en el estado”.

Respecto a la jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), explicó que ésta será una retroalimentación para fortalecer las prácticas para el ejercicio del periodismo dentro del marco de los derechos humanos en Baja California.

“Acciones coordinadas como éstas con la participación de medios y servidores públicos, nos fortalecen y permiten debatir los cauces del nuevo periodismo especializado en México ante las nuevas reglas de cobertura de justicia en base al nueve sistema penal”, mencionó.

Por su parte, el coordinador del proyecto Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Sergio Leñero, expresó que el organismo promueve desde hace 12 años la construcción de capacidades a periodistas y promueve su profesionalización.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163482/0/imparten-en-tijuana-jornada-de-periodismo-especializado-y-justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR