Destacan en foro compromiso de México con derechos humanos

Funcionarios nacionales y extranjeros coincidieron en que el gobierno mexicano tiene un gran compromiso para fortalecer el marco nacional de respeto y protección de los derechos humanos en el ámbito...

Funcionarios nacionales y extranjeros coincidieron en que el gobierno mexicano tiene un gran compromiso para fortalecer el marco nacional de respeto y protección de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

Durante el “Foro de discusión multi-partícipe sobre Empresas y Derechos Humanos en México” los representantes de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México reconocieron la voluntad del país para avanzar en la materia y fortalecer el marco de políticas públicas al respecto.

A su vez, señalaron la necesidad de abordar de manera integral los grandes desafíos que aún enfrenta el país, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto con la de Gobernación (Segob).

Los participantes hicieron hincapié en la importancia de fomentar espacios de diálogo que convoquen a diversos sectores, ya que la cuestión de las empresas y los derechos humanos es eminentemente transversal.

La reunión se realizó en el marco de la cooperación bilateral entre México y la Unión Europea, y contó con la asistencia de más de 100 participantes, incluidos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sociedad civil, sector privado, empresas paraestatales, sector académico y el cuerpo diplomático acreditado en México.

En el acto se presentaron y discutieron tres documentos sobre el marco legislativo y de políticas públicas que actualmente regula el respeto a los derechos humanos en el contexto de la actividad empresarial, y que contribuirán a orientar la estructura y contenido del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

Los documentos incluyeron un Diagnóstico de Línea Base elaborado por el Grupo Focal de organizaciones de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos; una Guía País elaborada por el Instituto Danés de Derechos Humanos, como resultado de un proyecto trilateral de cooperación que incluye al gobierno de Suiza.

Además de una Línea base respecto a niñas, niños y adolescentes, desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Expertos nacionales e internacionales reconocieron los avances políticos y legislativos que hay en México sobre el tema, pero que requieren ser articulados en un marco de política pública nacional sobre empresas y derechos humanos.

De igual forma, se identificaron aquellos retos que requieren de atención prioritaria, a fin de asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales, a lo largo de toda la cadena de valor y con la atención que merecen los grupos específicos y más vulnerables de la población.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163481/0/destacan-en-foro-compromiso-de-mexico-con-derechos-humanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR