Instalarán arcos electrónicos para garantizar seguridad en carreteras

A fin de garantizar la seguridad en las carreteras federales del país, se colocarán arcos electrónicos para detectar la velocidad y carga de todo tipo de vehículo que circule por esas vías de...

A fin de garantizar la seguridad en las carreteras federales del país, se colocarán arcos electrónicos para detectar la velocidad y carga de todo tipo de vehículo que circule por esas vías de comunicación, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al responder las preguntas de los diputados de las comisiones unidas de Comunicación, Transporte e Infraestructura, ante las cuales compareció en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, precisó que estos arcos, con los módulos de vigilancia integrados por la Policía Federal y servicio médico, se fortalecen las acciones en materia de seguridad.

“Más presencia de la Policía Federal, los módulos conjuntos con ellos y los arcos electrónicos son tres factores muy importantes para tener mayor seguridad en las carreteras y se tiene pensado otra cuarta medida que se analiza que es el uso de la videovigilancia”, resaltó.

El funcionario federal destacó que lo más importante es lograr tres factores fundamentales, como los arcos electrónicos, que tomarán fotografías a los vehículos que pasen a exceso de velocidad.

Esta medida, detalló, es sobre todo para el transporte pesado que genera un número importante de accidentes, “va a ser la forma de tenerlo totalmente controlado, ahí no va haber mano humana que intervenga, es electrónico y a través de Internet se transmite la fotografía y casi, casi la infracción, la velocidad, y si va con sobrepeso ahí se va a poder controlar”.

Los módulos que se acordaron en la firma del convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con medicina del transporte y la Policía Federal, ya están instalados en las principales carreteras del país, añadió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Estaremos viendo que esto se establezca ya de manera permanente, y será una forma preventiva que va a saber el operador que en cualquier momento puede ser detenido de manera aleatoria para ser revisado en la condición físico mecánica o en su condición de salud personal”, apuntó.

La verificación de las unidades va implícito con esas medidas y se analiza una cuarta que es la videovigilancia, para que se tenga en las principales autopistas del país.

“Será un proyecto que tome algún tiempo instalarlo, pero creo que los propios concesionarios van a poder ayudar, facilitar a que en las autopistas de paga se instale esto y un poco más lento en carreteras federales”, indicó.

Sobre el tema del doble remolque y prohibir su circulación en las carreteras del país, el funcionario federal explicó que carece de facultades legislativas para tomar esa medida, pero desde hace dos años y medio se revisó la Norma Oficial Mexicana (NOM-012) y se modificó para endurecer los requisitos.

Recordó que a recomendación de los expertos en esta materia, se estableció reducir la velocidad de los doble remolques máximo a 80 kilómetros por hora, el tonelaje que pueden transportar de 80 toneladas a máximo 75.5 toneladas.

Asimismo, se implemento un equipamiento obligatorio de localizados satelital, de tal manera que la empresa pueda ver a qué velocidad del camión a distancia y saber si se pasa de carga, y se redujo la vigencia de la licencia de cinco a dos años.

En este sentido, hizo ver la importancia de realizar un análisis profundo y serio de cuáles son los factores en general que provocan los accidentes en las carreteras y se pierde la vida.

“Creo que hay que analizarlo con profundidad y seriedad y dentro de las facultades que tiene cada una de las instancias, el legislativo y la autoridad administrativa”, dijo.

En otro tema, sobre los contratos con empresas como OHL e HIGA, respondió que él mismo pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisen dichos contratos.

Detalló que los órganos internos de la dependencia realizaron todas las auditorías a estos contratos y no hay observación alguna de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Pedí al órgano interno de control que audite todos los contratos de OHL y de HIGA, y ayer (28 de noviembre) le pedí al ASF, que audite todos. Todo está ya auditado lo de OHL sin observación alguna por parte del órgano interno de control, por parte de la Secretaría de la Función Pública”, añadió.

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