Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León, las más competitivas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que las entidades mexicanas más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.Con base en los resultados...

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que las entidades mexicanas más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Con base en los resultados de su Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, que mide la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversiones, los estados menos competitivos del país son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

El ICE está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices, y muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades; de 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

El organismo informó que los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla, mientras que los que más retrocedieron fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur.

Comentó que México es un territorio con enormes asimetrías en su potencial de competitividad, y refirió que los seis factores de los estados más desarrollados son: comercio internacional, industrias competitivas, energía, formalidad laboral, más empresas y educación pertinente.

El IMCO apuntó que los cinco estados concentran 56 por ciento de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3.0 por ciento del total nacional.

En un comunicado, resaltó que los empleos formales son mejor pagados, y comparó que en la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio ocho mil 674 pesos, mientras que en Chiapas gana seis mil 715 pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163463/0/ciudad-de-mexico-aguascalientes-y-nuevo-leon-las-mas-competitivas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR