Deportan a más de dos millones de personas de EUA en últimos seis años

Un total de dos millones 223 mil 284 personas han sido deportadas de Estados Unidos en los últimos seis años, de los cuales 727 mil 659 fueron devueltos por Baja California, dieron a conocer...

Un total de dos millones 223 mil 284 personas han sido deportadas de Estados Unidos en los últimos seis años, de los cuales 727 mil 659 fueron devueltos por Baja California, dieron a conocer autoridades de migración.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco, dijo que ello significa que más de una tercera parte de los repatriados desde Estados Unidos a México, han retornado por Baja California.

Durante la celebración de la 15 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante, manifestó que esta situación significa que no se trata de un tema que se vaya a resolver, sino que “debemos seguir administrando con responsabilidad”.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, el funcionario federal añadió que aunque las cifras han sido estables durante el año pasado, antepasado y dentro de los pasados meses, éstas han ido levemente a la baja.

“Estos son los números y así van a continuar. Han ido ligeramente a la baja, pero no creemos que se registre ningún decremento importante en el tema migratorio, más bien son cifras que vamos a seguir enfrentando”, expuso.

Refirió que de los repatriados a México, en los 58 mil eventos que han ocurrido arrojaron que el 80 por ciento son hombres, el 12 por ciento mujeres y el seis se trata de menores, “estos números continúan estables desde el año pasado y los del año anterior”.

El delegado federal recordó que el país ha vivido últimamente un fenómeno de tránsito irregular de personas, un evento extraordinario migratorio de personas afrodescendientes, en su mayoría originarios de Haití y de otros países.

Añadió que alrededor de 18 mil personas de ese origen han arribado a las estaciones migratorias del sur del país, de las cuales un estimado de 15 mil llegaron a Baja California y algunos 11 mil ya cruzaron hacia Estados Unidos.

Manifestó que se espera que en un futuro cercano se logre la capacidad de gestión ante las autoridades migratorias estadunidenses para que incremente el cruce hacia ese destino final.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163451/0/deportan-a-mas-de-dos-millones-de-personas-de-eua-en-ultimos-seis-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR