Región de América del Norte se consolidará, asegura Robles Miaja

La región de América del Norte se consolidará, a pesar de las "amenazas" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer...

La región de América del Norte se consolidará, a pesar de las "amenazas" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien se dijo "irresponsablemente optimista" sobre el país.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, indicó que la integración de México, Estados Unidos y Canadá permite ser la región más competitiva y con el crecimiento más dinámico, y "es necesario consolidar la región porque el mundo compite por bloques".

"Mi optimismo mayor radica en que lograremos consolidar la integración de la región de América del Norte a pesar de la amenaza del señor Trump; creo que la región de América del Norte está para quedarse", afirmó.

El también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que está integración le conviene a todos, porque hay elementos favorables como los recursos energéticos, su ubicación, demografía, entre otros.

Resaltó que la mayor preocupación tiene que ver con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque la incertidumbre es lo que más afecta al tipo de cambio y eso sí puede afectar otras variables de la economía mexicana, como el déficit o la inflación.

Robles Miaja destacó que además del tema del TLCAN, México enfrenta otros retos en materia de seguridad y corrupción. Sin embargo, reiteró, "México en 2017, con un irresponsable optimismo, puede darnos sorpresas" positivas.

El director general de Bancomer, Eduardo Osuna, comentó a su vez que no se ha dado una caída en la demanda de crédito, por el contrario, algunas personas realizan compras anticipadas antes del inicio de año, cuando se espera un incremento en las tasas de interés de los productos financieros, como reflejo del alza en las tasas de referencia del Banco de México.

"La mayor preocupación es cuando alguien está sobreendeudado y se presiona su capacidad de pago", sin embargo, dijo, es anticipado dar estimaciones de lo que sucederá hacia delante.

Por el contrario, aseguró que "Bancomer va a cerrar un año extraordinario" en 2016, con cifras récord, lo que también refleja lo que pasa en el país.

Destacó que en medio de ese entorno creció su participación de mercado a un nivel de 24 por ciento y refrendó el compromiso de la entidad financiera por México, debido a las oportunidades que ofrece.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163446/0/region-de-america-del-norte-se-consolidara-asegura-robles-miaja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR