Asisten mandatarios de 60 países a homenaje a Fidel Castro

Jefes de Estado y de gobierno de 60 países participan hoy en el homenaje que se rinde en la Plaza de la Revolución al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado...

Jefes de Estado y de gobierno de 60 países participan hoy en el homenaje que se rinde en la Plaza de la Revolución al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes en La Habana.

El homenaje inició a las 19:00 horas locales (00:00 GMT del miércoles) se inició con el Himno Nacional y la presentación de la actriz Corina Mestre, quien declamó la “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, del poeta cubano El Indio Naborí.

El acto es encabezado por el presidente cubano Raúl Castro.

Al homenaje asisten mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras), Juan Carlos Varela (Panamá) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador)

“Pueblos de Nuestra América y del mundo Fidel ha muerto. Murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar. Murió haciendo honor a su tiempo”, indicó Correa al hablar en el acto, presenciado por miles de personas abarrotadas en la Plaza de la Revolución.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá vivo en los niños que van a la escuela, en los obreros (...) En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida mas alta y sin niños viviendo en la calle, añadió.

Por su parte, el mandatario sudafricano Jacob Zuma, señaló que su país “lamenta el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro”.

“La muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano. Él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba”, agregó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, sostuvo que “las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace una personalidad que llama la atención del mundo y que Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, consideró que “uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”.

Mientras que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, calificó a Castro como un símbolo de la resistencia que inspiró la lucha por la independencia, la justicia y la dignidad.

Para mañana miércoles, está previsto que las cenizas del líder revolucionario serán trasladadas en un viaje a través de la isla, con un itinerario que rememora, a la inversa, la “Caravana de la Libertad” de enero de 1959, hasta Santiago de Cuba.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163444/0/asisten-mandatarios-de-60-paises-a-homenaje-a-fidel-castro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR