Exportaciones agrícolas a EUA y Canadá, logro de productores mexicanos

Los productos de los sectores primario y agroindustrial que se exportan a Norteamérica, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no son parte de una concesión, sino...

Los productos de los sectores primario y agroindustrial que se exportan a Norteamérica, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no son parte de una concesión, sino resultado del buen trabajo de los productores mexicanos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante su participación en la "Cumbre 1000 empresas más importantes de México", de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

El funcionario dijo que el TLCAN es una historia de éxito para los productores mexicanos, gracias al prestigio ganado con la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos que se producen y exportan.

En el "Panel Agronegocios", el titular de la Sagarpa dijo que no obstante que 82 por ciento de los productos agroalimentarios que exporta el país va a Estados Unidos -con un valor el año pasado de más de 22 mil millones de dólares- se trabaja en un proceso de diversificación de mercados.

El segundo mercado de México en la exportación de alimentos es Canadá, tercero la Unión Europea, seguidos de Japón, Corea y China.

El funcionario expuso que ya se iniciaron negocios con países de la Península Arábiga, que tienen una importante demanda en este sector.

Calzada Rovirosa subraya que el gobierno de la República instrumenta políticas públicas con una visión de alto impacto en el campo nacional, sector que crece al doble que la economía en general, por lo que actualmente representa un espacio de oportunidades para la inversión.

Invitó a los asistentes “a explorar el sector agroalimentario nacional con ánimo de invertir, ya que invertir en el campo es abonar a la paz en el país".

El valor del sector primario y agroindustrial en 2015 fue de 93 mil millones de dólares, para ubicarse como un rubro importante y estratégico para el país, al generar economía y una contribución social con la vinculación de los pequeños productores a las cadenas de valor agregado.

El titular de la Sagarpa invitó a los productores y agroempresarios a participar en la Feria México Alimentaria 2016, organizada por la Sagarpa, y que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre próximo.

Será el espacio más importante del país, con la participación de más de 650 productos mexicanos, 32 naciones y la generación de ventas por alrededor de mil millones de dólares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163430/0/exportaciones-agricolas-a-eua-y-canada-logro-de-productores-mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR