California líder indiscutible de industria del vino en EUA

La industria del vino de California mantiene un ritmo pujante con tradicionales bebidas, nuevas mezclas y el surgimiento de una nueva marca: Stella Rosa, que se ha convertido en una sensación...

La industria del vino de California mantiene un ritmo pujante con tradicionales bebidas, nuevas mezclas y el surgimiento de una nueva marca: Stella Rosa, que se ha convertido en una sensación, incluso entre el paladar de los latinos.

Con una producción anual de más de mil 550 millones de dólares, se prevé que las exportaciones de vino de Estados Unidos, en su mayoría de California, aumentarán 16.4 por ciento para el 2020, de acuerdo con el Instituto del Vino.

En los últimos años ha llamado la atención en California, el “boom” que ha causado una variedad de vinos de la marca Stella Rosa y que han pasado a ser de los favoritos hasta de la comunidad latina de Los Ángeles, que no es muy seguidora de estas bebidas.

La industria vitivinícola de California se ha consolidado por sus viñedos en el norte de la entidad en regiones como Napa Valley –el número uno-, Paso Robles, Monterey, Los Carneros, Mendocino, Oakville, Rutherford y Sonoma Valley.

En la Costa Central, están las regiones de Monterrey y Santa Rita Hills. En la Costa Sur: San Pasqual Valley y South Coast; y en el Valle Central, Salado Creek.

En Los Ángeles está la bodega de vino San Antonio, que es la más antigua, ya que el año próximo cumplirá su centenario y fue declarada patrimonio histórico de la ciudad en 1960.

“Ahora hay vino en muchos estados de Estados Unidos en bodegas pequeñas de casi 40 o más entidades”, declaró a Notimex, Anthony Riboli, cuarta generación de la familia fundadora de San Antonio Winery.

“California tiene el clima perfecto y eso ha sido vital y muy importante”, señaló Riboli, quien es enólogo y directivo de la afamada bodega, en la que aún trabajan Estefano y su esposa, de 95 y 94 años, en forma respectiva.

“En el mundo hay más reconocimiento para California con una calidad que puede competir con los mejores vinos del mundo, como son los de Francia e Italia”, anotó Anthony.

“La calidad del vino de California es en general muy completo. Compite como el mejor del mundo definitivamente gracias a su tiempo, clima y sabor”, subrayó.

La variedad del vino de California va de los más famosos como el Cabernet Savignon de las uvas tintas y el Chardonay. Después hay muchos de diferentes uvas como son Petite Sirah, Merlot, Savignon Blanco, Pinot Noir, Zinfadel, Pinot Grigiot y Riesling.

Sobre el fenómeno de Stella Rosa, Anthony dijo que es sorprendente “y más cuando este apenas tiene 10 años de haber llegado a Estados Unidos y cada año sus ventas se han disparado en forma de espiral”, resaltó.

“Tenemos planes de ser el distribuidor de Stella Rosa en México y estamos por afinar esa posibilidad en el corto plazo”, anticipó Riboli.

Explicó que este es un vino de Italia. “Es muy especial no tiene mucho alcohol, es semidulce y es muy cómodo para muchas personas en la cultura hispana”, agregó.

“El carácter del Stella Rosa es diferente al tinto seco, y asombra que quienes viene al restaurante de la Bodega solo piden la variedad de este vino”, apuntó.

“Por su contenido y su forma puedo decir que la gente va a querer probar Stella Rosa por el resto de su vida y es un gran paso para aquellos que quiere entrar a la vida del vino”, indicó.

Aclaró que el Stella Rosa “no es un refresco o una soda, es un vino de calidad, pero con menor alcohol que el vino tradicional”.

Melissa Gonzalo, de Relaciones Públicas de la Bodega San Antonio, compartió que Stella Rosa rápidamente se convirtió en el vino más popular y el número uno y el más vendido en California. Tiene 10 variedades de sabores.

También señaló que en la Bodega venden la marca Madalena en nombre de la matriarca del lugar que es un Cabernet Savignon y otra que es el vino Saint Simeon.

San Antonio Winery tiene viñedos en distintas partes de California y locaciones con restaurantes en Ontario y en Paso Robles, en California.

San Antonio Winery, como parte de la celebración por su próximo centenario, ha lanzado una producción especial y limitada de un vino especial de Paso Robles con una mezcla de Cabernet Savignon y Petit Verdon.

En un recorrido por la Bodega San Antonio en Los Ángeles, donde trabajan más de 150 empleados, en su mayoría mexicanos, se pueden observar muchas de los tres mil barriles además de sus enormes tanques de acero inoxidable de 12 mil galones.

A su lado, también tienen un tanque de madera Redwood de similar capacidad, pero que muestra la forma en que se trabajó en décadas pasadas.

También tienen una maquinaria con la que se embotellan, encorchan, tapan y se empaquetan cientos de botellas de la marca de la casa.

La Bodega San Antonio además es distribuidor de vinos de Chile y Argentina, y tambien distribuye vinos de Mexico, en especial del Valle de Guadalupe y de la marca LA Chetto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163418/0/california-lider-indiscutible-de-industria-del-vino-en-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR