Asambleístas avalan mesa de trabajo para atender grietas y hundimiento

Por la existencia de grietas y hundimientos diferenciados en las colonias Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano, la Asamblea Legislativa aprobó solicitar una mesa de trabajo...

Por la existencia de grietas y hundimientos diferenciados en las colonias Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano, la Asamblea Legislativa aprobó solicitar una mesa de trabajo interinstitucional al Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, con la finalidad de precisar la cifra de predios expropiados al registrar daños estructurales en esta zona.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada local Ana María Rodríguez señaló que estos predios pueden ser recuperados como espacio público con proyectos de beneficio comunitario.

Para ello, indicó, la Oficialía Mayor y las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social e Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, como instancias que participan en las mesas de trabajo, deberán elaborar un plan de trabajo para la habilitación de los predios.

De acuerdo con información del Instituto de Geología de la UNAM, existen al menos 200 grietas ubicadas en Iztapalapa, como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el uso inadecuado.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena recordó que en 2007 se generó un socavón en una grieta que atraviesa a la Colonia Lomas de San Lorenzo, ocasionando el desalojo de varias familias y la pérdida de la vida del joven Jorge Alejandro Ramírez Arredondo.

Estas colonias afectadas por las grietas y los hundimientos registran una población de más de 63 mil habitantes con grado de marginación muy alto y alto, y no cuentan con suficientes espacios públicos y áreas verdes.

Se busca, explicó, que los predios que el Gobierno compró, a raíz de su intervención posterior a los sucesos de 2007; y que hoy están prácticamente abandonados o bien ya han sido invadidos, sean recuperados y transformados en espacios públicos seguros con clara utilidad comunitaria.

Para ello, es necesario instalar la mesa de trabajo interinstitucional que se propone, de tal manera que pueda conocerse con exactitud el número y ubicación precisa de todos los predios que fueron adquiridos por el gobierno capitalino.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163400/0/asambleistas-avalan-mesa-de-trabajo-para-atender-grietas-y-hundimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR