Diputados destacan relevancia de propuesta presidencial sobre Fiscalía

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Senado para que el actual titular de la PGR no se convierta en automático en el nuevo fiscal general de la República, permite replantear las formas en...

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Senado para que el actual titular de la PGR no se convierta en automático en el nuevo fiscal general de la República, permite replantear las formas en que se pretenda gobernar al país en el futuro, consideró el diputado Francisco Martínez Neri.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados destacó que con ello será posible un paso limpio y que no haya advenimiento de que en la Fiscalía haya una persona que reciba ese nombramiento desde antes, sino empezar de cero.

Indicó que el titular del Ejecutivo Federal plantea una iniciativa que allana la posibilidad de que se busque entre la sociedad civil y, desde luego, en los aparatos legislativos, la posibilidad de que ese cargo lo ocupe una persona sin mancha alguna.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, expuso que vale la pena reconocer que hay sensatez en la propuesta del Ejecutivo federal.

Sin embargo, aclaró, es preciso revisar con cuidado la propuesta para poder dar una opinión, “pero para nosotros lo importante es tener un verdadero fiscal que no responda a ningún interés de algún gobierno o partido político, sino que de las garantías para que recobre vida el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción”.

De acuerdo con el panista, en la Fiscalía se requiere “alguien que genere confianza transversal en todos los partidos, en los entes de gobierno, en los organismos de la sociedad y que no tenga una etiqueta partidista”.

Se requiere, insistió Cortés Mendoza, a una persona con capacidad probada en el ramo y que inspire confianza de que el Sistema Nacional Anticorrupción se implementará de forma correcta.

Por separado, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN presentaron iniciativas de reforma para fortalecer la autonomía del nuevo fiscal general de la República.

El coordinador panista, Fernando Herrera Ávila, expuso que se propone un artículo transitorio que plantea que el procurador que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía, quedará designado titular de esa institución por un término que concluirá el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de ser removido, si es el caso.

De acuerdo con la propuesta panista, el fiscal debe ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, entre otros requisitos.

A su vez, la bancada perredista presentó dos iniciativas por las cuales pretende modificar el método de selección del fiscal general de la República para que su designación no sea a través de una terna propuesta por el Ejecutivo federal, sino que sea propuesto por instituciones académicas y la sociedad civil.

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, expuso en tribuna que una vez que deba elegirse el fiscal general, el Senado de la República debe procesar 10 nombres, enviárselos al Ejecutivo federal, quien deberá devolver una terna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163396/0/diputados-destacan-relevancia-de-propuesta-presidencial-sobre-fiscalia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR