Diputado propone reducir número mínimo de cajones de estacionamiento

El pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi) modificar el Reglamento de Construcciones...

El pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi) modificar el Reglamento de Construcciones para reducir el número mínimo de cajones de estacionamiento que exige la ley a constructoras e inmobiliarias.

El diputado local Raúl Flores propuso cambiarlo por un número máximo, a fin de darle prioridad al peatón, como lo establece la Ley de Movilidad, y ya no seguir concediéndole más espacio a los autos en la ciudad, pues en la actualidad hay siete millones de cajones de estacionamientos y 5.5 millones de autos.

Al promover el exhorto, el perredista declaró que en la ciudad, 40 por ciento del terreno total construido está destinado a que los automóviles estén estacionados.

En promedio, dijo, los edificios de oficinas destinan la mitad de sus espacios a estacionamientos en vez de actividades productivas.

Los restaurantes con venta de alcohol, por ejemplo, deben usar de estacionamiento hasta dos terceras partes de su terreno; y por cada tres departamentos en desarrollos habitacionales se tiene que sacrificar, en promedio, uno más para dedicarlo a cajones.

Para revertir dicha realidad, Flores García propuso que las dependencias mencionadas expidan la actualización de las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico a las que hace mención el Reglamento de Construcción del Distrito Federal.

Ello, precisó, en el rubro de estacionamientos y armonizarlo con los lineamientos de la Ley de Movilidad vigente para desalentar el uso del automóvil y priorizar las necesidades de los peatones.

Desde la tribuna de la ALDF, el legislador criticó que en las últimas décadas se hayan hecho leyes a favor de los automóviles y con ello se haya desdeñado a la mayoría de la población que no tiene auto y que utiliza el transporte público como alternativa de movilidad.

Agregó que la VII Legislatura tiene la responsabilidad de revertir dicha situación, pues la construcción de estacionamientos encarece innecesaria e ineficientemente el precio del terreno habitacional hasta en 30 por ciento y hasta en 70 por ciento en los espacios comerciales.

Además, los estacionamientos impiden la movilidad en zonas con alta actividad productiva, pues los trayectos casa-trabajo-casa implican una pérdida de hasta tres horas diarias de las y los capitalinos.

Por ello, propuso que en lugar de que la norma actual marque como requisito la construcción de un número mínimo de estacionamientos, se marque un número máximo en aquellas zonas donde haya infraestructura de transporte público.

El diputado local perredista precisó que en caso de que los desarrolladores no decidieran exceder el máximo de cajones de estacionamientos, deberá hacer un pago adicional a la autoridad.

Los recursos, detalló, se destinarían a un fondo destinado exclusivamente al desarrollo y mejora del servicio público de transporte.

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