Ruiz Esparza destaca aplicación de reforma en telecomunicaciones

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó los beneficios de la aplicación de la reforma en telecomunicaciones, la cual dota a cada vez más...

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó los beneficios de la aplicación de la reforma en telecomunicaciones, la cual dota a cada vez más mexicanos de las herramientas tecnológicas que integran a su actividad diaria y utilizan como instrumentos para mejorar sus condiciones de vida.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, indicó que la presente administración se propuso comunicar mejor a la sociedad y transformar al país como centro logístico global.

Asimismo, reveló que algunos logros de esta dependencia fueron reconocidos por importantes organismo internacionales como la Organización Mundial de Operadores de Telecomunicaciones Móviles.

En este punto, detalló que se reconoció “a la reforma de telecomunicaciones como la mejor política gubernamental a nivel global, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones de México Conectando como el mejor programa internacional en la materia”.

Ruiz Esparza reconoció que si bien a la fecha se lograron avances, también son enormes los retos, como la complejidad de los proyectos, la dificultad inherente a los derechos de vía, la atención a demandas sociales, la oportunidad en el ejercicio de los recursos y de manera importante las restricciones financieras.

Resaltó que la dependencia federal trabaja con apego a la legalidad, ya que se tuvieron más de 11 mil 700 procesos de licitación, sin inconformidades, además se impulsó un programa de eficiencia y modernización administrativa que “hoy permite ahorros por dos mil 500 millones de pesos.

Dijo que para la actual administración el compromiso es una actuación totalmente transparente y apegada a derecho, sin restricciones en el acceso a la información gubernamental, que permitan conocer de fondo las bases de las decisiones y su visión a futuro.

De acuerdo con el funcionario federal, ciento por ciento de los recursos públicos asignados se ejercieron en tiempo y forma con cero subejercicios, además de impulsar un programa de eficiencia y modernización administrativa que hoy permite ahorros por dos mil 500 millones de pesos.

Señaló que en una sociedad cada vez más informada y participativa, es imperante encontrar mecanismos de comunicación más eficaces entre gobierno y sociedad, que creen un vínculo sólido.

El objetivo, expuso a los diputados, es que todos los programas de la SCT se ventilen ante la opinión pública, lo que significa poner al alcance del ciudadano a través de diversos medios, principalmente por el portal de transparencia (portaltransparencia.gob.mx), los proyectos, licitaciones, contratos y el ejercicio del gasto público.

Informó que se invirtió la balanza de las contrataciones: 70 por ciento a empresas locales y 30 por ciento a empresas nacionales, y se estableció un ejercicio de comunicación permanente con legisladores, gobiernos estatales, municipales, cámaras y organizaciones.

Detalló que en la SCT se encuentran tres proyectos del gobierno de la República que adoptaron el esquema de Gobierno Abierto: el nuevo aeropuerto, la Red Compartida y el nuevo puerto de Veracruz cuyos datos están abiertos y a disposición de cualquier ciudadano.

Destacó que en la SCT se trabaja para contar con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna, que acerque ciudades y poblados, que interconecte a los centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales.

Al hacer un recuento de los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, resaltó que en carreteras se desarrollan los primeros proyectos federales de conservación a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que benefician a los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se amplían y modernizan 12 accesos.

Además, se desarrolla el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más relevante en décadas, con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano y en cuya construcción generará 160 mil empleos y ya en operación 450 mil.

Así como el Tren México-Toluca y el Eléctrico de Guadalajara avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en la presente administración.

Mientras que el sector aéreo creció 35 por ciento en este gobierno, y en puertos este año se alcanzarán 400 millones de toneladas de capacidad operativa, acorde al objetivo de llegar a más de 500 millones en esta administración.

Resaltó que el nuevo puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años, avanza de acuerdo con lo programado.

Sobre el tema de autotransporte, informó que luego de las recomendaciones de un panel de expertos, se llegó a un documento que fue entregado al Poder Legislativo y al Comité Consultivo Nacional de Normalización que revisará la Norma 012, la cual se puede consultar en el portal de transparencia de la SCT: http://www.gob.mx/sct.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163376/0/ruiz-esparza-destaca-aplicacion-de-reforma-en-telecomunicaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR