Entrega México planta a Guatemala de semilla de alta calidad

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, encabezó hoy la entrega de la planta de acondicionamiento de semilla de alta calidad, para beneficio de la población de la zona del llamado...

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, encabezó hoy la entrega de la planta de acondicionamiento de semilla de alta calidad, para beneficio de la población de la zona del llamado Corredor Seco de Guatemala.

La planta se ubica en el municipio del oriental departamento de Chiquimula, a 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la región del Corredor Seco, donde la población está en riesgo de inseguridad alimentaria por la habitual falta de lluvia para las cosechas.

La planta fue entregada este martes a la Red de Semilleristas de Guatemala (Redsegua) como parte de las acciones del proyecto Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La iniciativa impulsada por la AMEXCID -órgano desconcentrado de la cancillería mexicana- es apoyada por la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El propósito de la planta es propiciar un modelo sostenible de producción y comercialización local de semillas de granos básicos adaptadas a las condiciones económicas y productivas de los agricultores familiares de pequeña escala, especialmente para los más vulnerables al cambio climático en el llamado Corredor Seco.

La embajadora Gómez Oliver encabezó el acto de inauguración y entrega del equipo de acondicionamiento realizada en Camotán, municipio de la región del Corredor Seco, una de las zonas más empobrecidas de Guatemala.

Indicó que con la planta se fortalecerá a los pequeños productores de la Red de Semilleristas y se contribuirá a generar semilla fortificada (frijol y maíz) adaptadas a condiciones y ambientes de sequía, en favor de la seguridad alimentaria y la reducción de la desnutrición.

La Redsegua está conformada por ocho organizaciones que aglutinan a 120 familias. En el período 2012-2016 produjo 25 mil quintales de semilla de maíz y 12 mil quintales de semilla de frijol.

En total, con la producción de semilla de la Redsegua se han beneficiado 125 mil familias.

Asistieron a la actividad la viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa Elvira Pacheco, el presidente de la comunidad Copan Ch’ortí’ y alcalde de Jocotán, Fernando Carrera, el presidente de la Red de Semilleristas, Abraham Buezo, y el representante de FAO, Diego Recalde.

La infraestructura entregada es importante para la seguridad alimentaria de las familias del Corredor Seco de Guatemala, aseveró Recalde.

Explicó que se contribuirá a los ingresos de las familias productoras durante la cadena de producción de semilla de maíz y de frijol, y se beneficiará a miles de familias que tendrán a su alcance semilla de granos básicos de alta calidad.

Las variedades que produce la Redsegua son tolerantes a enfermedades y efectos del clima y enriquecerán la dieta diaria de las familias de la región, añadió.

Por medio de la maquinaria entregada, la red de semilleristas tendrá la capacidad para acondicionar 30 quintales de semillas por hora.

Entre el equipamiento entregado figuran una máquina de aire y zaranda para la limpieza y clasificación de la semilla a fin de asegurar la pureza física y una mesa de gravedad para separación por peso de la semilla que permita garantizar la germinación.

Así como una tratadora de aspersión para recubrir y proteger la semilla contra insectos y hongos durante el almacenamiento, una báscula pesadora y llenadora de bolsas semi-automática; y un total de cuatro elevadores de cangilones que conectan y transportan las semillas de forma eficiente.

El proyecto Mesoamérica sin Hambre tiene como principal objetivo apoyar la formulación y ejecución de proyectos de cooperación nacionales y regionales, que fortalezcan los marcos institucionales y políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163374/0/entrega-mexico-planta-a-guatemala-de-semilla-de-alta-calidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR