Diputados piden considerar pirotecnia expresión de patrimonio cultural

A fin de incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a llevar esta propuesta ante la Organización de...

A fin de incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a llevar esta propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al aprobar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado David Sánchez Isidoro, se solicitó que la propuesta se plantee a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Al argumentar la propuesta, el legislador del Partido Revolucionario Institucional recordó que en 2003 se llevó a cabo la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que involucra a todo aquel patrimonio que debe protegerse.

Consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

El gobierno mexicano ratificó la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2005, y precisó que en Latinoamérica son 229 los elementos inscritos en las dos listas de patrimonio inmaterial a nivel mundial.

“México cuenta con siete expresiones culturales inscritas, al igual que Colombia, que son los dos países de América Latina con más manifestaciones inscritas y reconocidas”, refirió el diputado priista.

La mayor producción de pirotecnia artesanal de México se realiza en el estado de México, en tanto que “la capital auto-declarada de los fuegos artificiales es Tultepec”, precisó.

Más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, entre los que destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias, indicó.

“Esta área tiene 200 años de tradición de hacer pirotecnia o fuegos artificiales, con casi 65 por ciento de la población involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.

“En Tultepec, toda la pirotecnia es hecha a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde los más pequeños hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales”, dijo.

Puntualizó que en los 125 municipios de la entidad se comercializa juguetería pirotécnica.

Tan sólo por dar un ejemplo, la población católica en México es de 82.9 por ciento, y existen casi 59 mil 494 iglesias, en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y la celebración de año nuevo.

De manera cívica, se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 y 16 de septiembre en los dos mil 456 municipios de los 32 estados de la República.

Sin lugar a dudas, no puede faltar la pirotecnia en una de las festividades más arraigadas en México, como lo es el día de Muertos, que al momento de repicar las campanas de las iglesias son acordes los sonidos de los cohetes y cohetones que las acompañan.

Finalmente, el diputado federal señaló que se utiliza la pirotecnia prácticamente todos los días del año a lo largo y ancho de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163367/0/diputados-piden-considerar-pirotecnia-expresion-de-patrimonio-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR