Alertan sobre aumento de contagios de Sida en adolescentes y adultos

El contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en México se ha incrementado entre la población de edades más tempranas o avanzadas, es decir adolescentes y adultos mayores, alertó el...

El contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en México se ha incrementado entre la población de edades más tempranas o avanzadas, es decir adolescentes y adultos mayores, alertó el infectólogo Fernando Silva.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, advirtió sin embargo que lejos está de obtenerse una vacuna efectiva contra esta enfermedad, que en 2014 provocó cuatro mil 965 defunciones en el país.

El especialista afirmó que cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin el uso de condón tiene riesgo de contagio, lo cual se ha incrementado entre niños incluso menores de 11 años y adultos de hasta 90 años de edad, aunque no ofreció cifras sobre este fenómeno.

Al iniciar la vida sexual a más temprana edad han aumentado los contagios entre menores, y la disponibilidad de medicamentos para la disfunción eréctil ha provocado que adultos mayores tengan sexo sin protección, que también los pone en riesgo, explicó.

No obstante, el grupo de edad más afectado en México es el de 25 a 39 años, con 53. 4 por ciento del total de casos notificados en 2016, que al tercer trimestre sumaban 184 mil 304, pero se calcula que en la actualidad suman alrededor de 220 mil pacientes.

Se estima que 60 por ciento de ellos ha sido diagnosticado, lo que significa que no se cumplirá la meta para 2012, de que 90 por ciento de pacientes con Sida y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tuvieran un diagnóstico y tratamiento médico, añadió.

El experto comentó que la facilidad de obtener una prueba ha incrementado la detección de casos, lo cual no significa necesariamente un aumento en el número de casos, pues el estigma aún provoca que el enfermo oculte el padecimiento.

En 2015 se diagnosticaron en México 12 mil 83 nuevos casos, de los cuales cinco mil 669 eran de Sida y seis mil 414 de VIH; los estados con mayor tasa fueron Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Colima y Morelos.

Detalló que del total de casos, en el periodo 1983-2016, 82 por ciento hombres y 18 por ciento mujeres, además de que en 97.4 por ciento el contagio se dio por transmisión sexual, 1.7 por compartir jeringas en el uso de drogas inyectadas y 0.9 perinatal, de madre a hijo.

En este marco, el doctor Silva recomendó a todas las personas que tienen sexo sin condón realizarse una prueba por lo menos una vez al año, pues un diagnóstico oportuno permite que la enfermedad sea tratable y controlable.

En la actualidad, refirió, hay medicamentos simplificados, que permiten una toma al día, poco tóxicos y eficaces, pues uno de los retos para el paciente es el apego al tratamiento debido a las múltiples dosis que deben cubrir en 24 horas.

Por ello, la farmacéutica GSK desarrolló una terapia simplificada con medicamentos que ya existían: Abacavir, dolutegravir y lamivudine para una sola toma al día, e indicada para pacientes con experiencia previa en tratamiento antirretroviral o que requieren cambiar esquema.

Recalcó que a más de 30 años del primer caso de VIH/Sida en el país, los avances del diagnóstico y tratamiento han permitido que esta enfermedad ya no sea una condena de muerte para los pacientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163364/0/alertan-sobre-aumento-de-contagios-de-sida-en-adolescentes-y-adultos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR