"Un monstruo de mil cabezas" expone lucha con grandes corporaciones

El cineasta uruguayo, Rodrigo Plá, señaló que en el filme "Un monstruo de mil cabezas" quiso contar la lucha de cualquier ciudadano con las grandes corporaciones, en este caso una médica, para que el...

El cineasta uruguayo, Rodrigo Plá, señaló que en el filme "Un monstruo de mil cabezas" quiso contar la lucha de cualquier ciudadano con las grandes corporaciones, en este caso una médica, para que el espectador reflexione sobre lo que haría si tuviera que llevar al límite su paciencia.

Después de su estreno en países como Francia y Estados Unidos, además de hacerse acreedor a un Ariel por Mejor Guion Adaptado, la producción llegará a las salas comerciales el 9 de diciembre.

El cuarto largometraje de Plá está basado en el libro homónimo de Laura Santullo, que narra la historia de "Sonia Bonet", una mujer que tiene a su esposo enfermo de cáncer y día con día ve cómo su salud empeora.

Después de insistir a la aseguradora que vuelva a evaluar a su marido y no encontrar respuestas, emprende la búsqueda de todos los involucrados para que aprueben el tratamiento para su esposo; conforme pasa el tiempo, se da cuenta de que ha hecho cosas erróneas que involucran a su hijo adolescente.

"Teníamos ganas de hablar sobre el tema de las corporaciones, algo que incidiera en la vida del ciudadano medio, y la forma en que estas instituciones pueden transformar y deformar la vida, y eso es lo que aterrizamos en la situación que ocurre en una familia", expresó Santullo en conferencia de prensa.

"Cuando decidimos que fuera de una corporación médica leímos mucho en blogs, en foros en los que la gente discute del tema, de modo que la película se basa en muchos casos que han sido motivo de quejas o problemas con las aseguradoras", agregó la escritora.

El filme cuenta la historia de “Sonia”, pero también en una voz en off se escuchan los testimonios que la mujer fue encontrando a lo largo de su travesía, y de cómo vivieron ellos la situación, tal y como sucede en el libro.

“Heredamos el formato de la publicación, no sólo era ir con ella, porque se podía tener mucha empatía, pero también era darle el punto de vista a los otros, a esos otros que de pronto pueden tener con ella un encuentro desagradable, que tienen otro punto de vista de lo que está haciendo”, expresó Plá.

Protagonizan “Un monstruo de mil cabezas” Jana Raluy, en el papel de “Sonia Bonet”, y Sebastián Aguirre como el hijo adolescente de “Sonia”, cuenta además con las actuaciones de Hugo Albores, Daniel Giménez Cacho y Emilio Echevarría.

“La película es la que más estrenos comerciales ha tenido en el mundo, en Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia y otros 10 países, es una cinta que no ha atraído a grandes multitudes pero que sí ha llamado la atención de distribuidores en el mundo, tiene un lugar, esperemos que llegue al público mexicano”, indicó el productor uruguayo Sandino Saravia.

En tanto, Aguirre expresó que la experiencia de haber trabajado bajo las órdenes de Plá fue muy enriquecedora por la temática y la interacción con el elenco.

“Es bueno conocer nuevas teorías y prácticas de lo que más te gusta, siempre recurro a la introspección para conocerme más, pero estoy muy agradecido, porque fue una mezcla de actores muy grandes con muchos personajes, lo que siempre es muy enriquecedor”, indicó el actor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163354/0/un-monstruo-de-mil-cabezas-expone-lucha-con-grandes-corporaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR