Big data y turismo, claves para impulso de destinos: De la Madrid

El uso del Big Data en el sector turismo es clave para crear instrumentos de vanguardia, que impulsen destinos y sistemas de inteligencia que incrementen la derrama económica regional, señaló la...

El uso del Big Data en el sector turismo es clave para crear instrumentos de vanguardia, que impulsen destinos y sistemas de inteligencia que incrementen la derrama económica regional, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que en el desarrollo de estas herramientas ha sido trascendente el apoyo de empresas del sector privado para estimular distintos sectores de la economía y su colaboración con instituciones públicas.

Durante la presentación del análisis sobre la Transaccionalidad Bancaria en Destinos y Corredores Turísticos, realizado por la Sectur y BBVA Bancomer, dijo que se fortalecerá el turismo como una de las actividades fundamentales de la economía, por su aportación al empleo e inversiones.

"Es por ello que el uso inteligente de los datos permite la generación de conocimiento e innovación en el desarrollo de estrategias, programas y acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica en los destinos turísticos", comentó.

Por ejemplo, la oficina de Turismo en España, a través del Big Data ha desarrollado un programa de Destino Turístico Inteligente, creando estrategias de inteligencia de negocio que permiten al gestor del destino ofrecer al turista potencial experiencias únicas personalizadas.

Por su parte, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, comentó que hablar del sector turismo es reconocer una sólida fuente de generación de empleo en el país y pilar relevante para el crecimiento económico.

Ello, ya que contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2015; además de ser una importante fuente de divisas con un superávit de siete mil 21 millones de dólares reportado al tercer trimestre de 2016.

En ese sentido, agregó que BBVA Bancomer cuenta con un saldo de la cartera de préstamos al sector turístico de 18 mil millones de pesos al cierre de septiembre de 2016, lo que subraya la expectativa positiva y el compromiso de la institución financiera con el turismo.

Cabe destacar que el proyecto “Big Data y Turismo” permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, que transaccionaron en los 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta.

Como resultado del convenio de colaboración se realizaron diversos estudios sobre la huella digital que dejan a su paso los visitantes en destinos de Quintana Roo y en los Pueblos Mágicos.

A través de este convenio se analizaron cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, con el objetivo de conocer los patrones de gasto del turista nacional e internacional, cumpliendo los requisitos en materia de privacidad.

Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que 35 por ciento del gasto total del turista internacional se concentra en Playa del Carmen, mientras que el gasto del turista nacional se divide en Cancún y Playa del Carmen, con 25 y 27 por ciento, respectivamente.

La mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó entre julio y agosto; y se observó un repunte en noviembre y diciembre y utilizan el pago con tarjeta principalmente para viajes en los destinos turísticos.

Asimismo, en los 111 Pueblos Mágicos se registró una mayor actividad de los turistas nacionales con respecto a los internacionales, donde los mayores valores del gasto se localizan en Pueblos Mágicos con una mejor conexión vía terrestre, alta oferta de atractivos turísticos y servicios financieros.

Finalmente, se detectó que la actividad del turista nacional es regional y con comportamientos de gasto heterogéneos, que dependen tanto de la ubicación geográfica como de la inclusión financiera.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163353/0/big-data-y-turismo-claves-para-impulso-de-destinos-de-la-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR