Educación impulsa coordinación de niveles medio y superior con sistema

El titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que se trabaja para que haya una mayor comunicación entre los niveles medio superior y superior con el sistema productivo, y aseguró que no...

El titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que se trabaja para que haya una mayor comunicación entre los niveles medio superior y superior con el sistema productivo, y aseguró que no compiten la educación técnica y la universitaria.

En conferencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, indicó también que se requiere un gasto racional y organizado de los recursos en las universidades, para destinarlos a lo importante que es la educación.

Nuño Mayer, quien recorrió las instalaciones de la FIL, y compartió con escritores, señaló que se trabaja para lograr que las vocaciones productivas en las diversas regiones se vinculen a la educación, y que la educación superior se relacione con las áreas de desarrollo, como las industrias automotriz, aeronáutica y de pantallas.

Ello, a fin de que México avance como potencia industrial y se fortalezcan la investigación, la ciencia y la tecnología, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, sostuvo que hay equilibrio entre la educación técnica y superior, porque ofrecen opciones para los jóvenes, con empleos mejor pagados

Refirió, además, que el financiamiento de las universidades necesita una nueva estructura y recordó que ya se trabaja en un grupo entre autoridades educativas federales y estatales, así como con rectores para encontrar fórmulas que den la estabilidad justa, a fin de contar con financiamiento duradero y eficaz.

El funcionario federal abundó que el año próximo se presentarán políticas públicas para avanzar en la reforma educativa, como el nuevo Modelo Educativo; la estrategia de arte, cultura e inglés; el programa de equidad e inclusión para que los cambios lleguen a todos, así como el plan de fortalecimiento de las normales, entre otros

Explicó que con la transformación educativa se recuperó la rectoría del Estado en la materia; se fortalece la carrera magisterial, a fin de que se sustente en el mérito y la transparencia; se recupera la organización de las escuelas y se mejora su infraestructura con el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos atenderá a unos 33 mil planteles.

Además, se avanza en el nuevo Modelo Educativo y se impulsa el plan de equidad e inclusión, para que se rompan los nudos de desigualdad.

Ratificó que el objetivo central de la reforma es educar con libertad y creatividad, a fin de que México sea un país exitoso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163345/0/educacion-impulsa-coordinacion-de-niveles-medio-y-superior-con-sistema/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR