Descartan que sea mexicano cacao transportado con fosfuro de aluminio

El Sistema Nacional Producto Cacao reportó que el grano transportado a la Ciudad de México y que causó intoxicación con fosfuro de aluminio a una persona, no es originario de Tabasco pues en este...

El Sistema Nacional Producto Cacao reportó que el grano transportado a la Ciudad de México y que causó intoxicación con fosfuro de aluminio a una persona, no es originario de Tabasco pues en este momento apenas inicia la cosecha en la entidad.

El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Cacep, indicó que importadoras y comercializadoras introducen granos de cacao de otros países por Veracruz y lo trasladan hacia Tabasco para obtener el talón de origen.

Por esa razón, expuso en entrevista, el grano transportado donde había residuos de fosfuro de aluminio tenía salida del municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se rentan bodegas sin ninguna denominación.

Añadió que los cacaoteros tabasqueños conocen distintos granos y cuentan con muestras para detectar su forma y aroma “porque no es lo mismo fermentarlo aquí que en Costa de Marfil, por ejemplo”.

Expuso que desde el año pasado se detectó que a Tabasco ingresan alrededor de 20 mil toneladas de grano seco procedente de Ecuador, República Dominicana, Malasia, Indonesia o Costa de Marfil.

Ante la Denominación de origen lograda del Cacao Grijalva y la calidad del cacao mexicano, algunos importadores introducen cacao extranjero y buscan hacerlo pasar como originario de México mediante este tipo de operación.

“Es un problema que tenemos encima. Lo bajan (el grano) a bodegas de Tabasco sin ningún control; ese grano viene almacenado y trae cierto grado de palomillas o de insectos”, explicó.

Dijo que a menos que el cacao, por tanto tiempo guardado, tenga exceso de insectos se solía aplicar en bodegas, lo cual no se hace ya en Tabasco.

El administrador de la Hacienda Cacaotera “Jesús María”, en Comalcalco, mencionó que ya se dio aviso desde el año pasado a las autoridades del sector agropecuario y de sanidad, pues se puede introducir una plaga del cacao que no se tiene en Tabasco, como es la escoba de bruja.

Precisó que en este momento no hay granos de producidos en Tabasco, pues tanto las 20 mil toneladas que se generan al año, más las siete mil de Chiapas, se agotaron por la demanda del mercado.

“El cacao de Tabasco es fresco y estamos iniciando cosecha. Tampoco es de Chiapas porque esa producción tiene que salir por aquí”, subrayó.

Como Sistema Producto, comentó, se ha solicitado a las autoridades no sólo verificar el cacao que sale de Tabasco en las casetas sanitarias, sino ahora también el que entra, pues la finalidad es sacarlo después como cacao mexicano.

“Y ahora con la denominación de origen que se logró, nos va a pegar bastante”, puntualizó.

Ayer, un hombre fue ingresado al Centro Médico de la Raza, en la Ciudad de México, después de resultar intoxicado por fósforo de aluminio que transportaba en un camión de carga procedente de Cárdenas, Tabasco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163340/0/descartan-que-sea-mexicano-cacao-transportado-con-fosfuro-de-aluminio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR