Aprueban puntos de acuerdo para hacer exhortos ambientales

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó nueve puntos de acuerdo para hacer exhortos a diversas dependencias federales en materia de contaminación, residuos...

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó nueve puntos de acuerdo para hacer exhortos a diversas dependencias federales en materia de contaminación, residuos peligrosos y desperdicios alimentarios.

En uno de ellos, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabore un plan de manejo para los residuos orgánicos y, especialmente, de los desperdicios alimentarios, a fin de prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmósfera que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.

Además se pide que esta dependencia diseñe y promueva la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado, a fin de favorecer la valorización, la gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El segundo punto exhorta a la Semarnat a generar las condiciones necesarias para realizar confinamientos para residuos peligrosos y evitar el daño al ambiente.

También que el Ejecutivo federal y los congresos estatales coadyuven con la dependencia para implementar esas medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos.

En otro punto se pide a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisar que las condiciones de cautiverio de félidos, primates y cocodrilos que registrados como mascotas o animales de compañía, cumplen con la normatividad y con la calidad suficiente para el desarrollo íntegro del animal, así como las condiciones y medidas de seguridad para prevenir incidentes.

El cuarto punto solicita a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerar la aplicación inmediata de tecnologías para que la línea del Metro Chalco-La Paz se construya con energía limpia, renovable y opere a la brevedad.

También, como quinto punto, se hace un llamado a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Ciudad de México, a realizar las acciones necesarias para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec; se evite que persista su contaminación y se atienda de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores.

Otro punto de acuerdo expresa un enérgico rechazo a la displicencia con la que se ha conducido la empresa “Transportes Especializados de Toluca”, ante las afectaciones a las personas y el ambiente, ocasionadas por el derrame de aceite transportado el 12 de febrero de 2015, a la altura del paraje conocido “Los Naranjos”, en el municipio Francisco Z. Mena, con cabecera municipal en Metlaltoyuca.

Se solicita al gobierno federal proceda a hacer exigible el cumplimiento de los trabajos que corresponden a la empresa.

Se exhorta, como séptimo punto a las autoridades ambientales de Tlaxcala para que, en coordinación con la Profepa, ejecuten las acciones necesarias para resolver la problemática y las afectaciones provocadas por el derrame de azufre ocurrido en Hueyotlipan.

El octavo punto solicita a la Semarnat elaborar y publicar un plan de manejo del área protegida Yum Balam y no permitir el cambio de uso de suelo en la isla Holbox en Quintana Roo, y a la Profepa investigar que los desarrollos turísticos y urbanísticos se hayan llevado a cabo conforme con la normatividad ambiental.

Por último, se pide a la Semarnat y a la Profepa llevar a cabo acciones contra de la utilización de cañones antigranizo y demás sistemas que alteran los ciclos naturales del agua en Colima.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163338/0/aprueban-puntos-de-acuerdo-para-hacer-exhortos-ambientales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR