Autoridades suscriben acuerdo para abatir trata en el ramo turístico

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México firmaron un convenio para atender presuntos actos delictivos de trata contra niñas, niños y adolescentes en el...

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México firmaron un convenio para atender presuntos actos delictivos de trata contra niñas, niños y adolescentes en el sector.

Con la suscripción de ese mecanismo se podrán recibir denuncias sobre ese acto ilícito en la Línea Nacional Ciudadana Contra la Trata, 01800 5533 000 y 1888 37 37 888 para Estados Unidos.

En rueda de prensa conjunta la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, y el presidente de la Red Nacional de Consejos, Luis Wertman Zaslav, coincidieron en que existe disposición para prevenir ese delito.

Durante la firma del acuerdo, que atestiguó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, destacaron la importancia de la denuncia y la capacitación del sector para identificar la trata.

María Teresa Solís señaló que desde hace algún tiempo trabajan en la prevención de ese delito y con el convenio formalizan sus acciones de apoyo.

Con ello se refuerza la capacitación de quienes se dedican al turismo en hoteles y restaurantes, sobre todo en las zonas con más volumen de turistas como Los Cabos, Vallarta, Quintana Roo, Nayarit y Tijuana.

A su vez Luis Wertman, indicó que la Red pondrá en marcha acciones de capacitación y sensibilización en seguridad pública y prevención del delito en los temas de trata, para que los integrantes de la industria conozcan e identifiquen señales de alerta que puedan motivar un posible caso.

Recordó que la Línea Ciudadana se ha convertido en puente entre ciudadanos y autoridades donde se pueden hacer denuncias anónimas.

En tal sentido mencionó que de 2013 a la fecha esa línea ha recibido dos mil 567 llamadas entre informativas, de presuntos delitos de trata y otro tipo de actividades delictivas.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, las llamadas han sido principalmente de un testigo o alguien que conoce la información, con 71 por ciento, en tanto que 14.33 por ciento tienen origen en la víctima y 13.6 por ciento en un familiar.

Las modalidades más denunciadas son la prostitución ajena o explotación sexual con 75.3 por ciento; la laboral, con 8.5 por ciento, y los servicios forzados, con 7.4.

De acuerdo con el organismo, los principales lugares donde se genera la denuncia son las casas-habitación, seguidos por los bares y la calle.

En su oportunidad el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido se comprometió a que la Procuraduría General de Justicia capitalina investigará las denuncias que se presenten.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163337/0/autoridades-suscriben-acuerdo-para-abatir-trata-en-el-ramo-turistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR