COP13, oportunidad para fortalecer liderazgo de México

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, llamó a fortalecer las acciones a favor de la diversidad biológica, de cara a la 13 Conferencia de las...

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, llamó a fortalecer las acciones a favor de la diversidad biológica, de cara a la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) de Naciones Unidas, que se celebrará en Cancún en diciembre próximo.

Recordó que México recibirá a los delegados de 196 países, además de investigadores, científicos, autoridades y sociedad, en el marco del evento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos naturales.

Señaló en declaraciones a los medios que México necesita avanzar en este tema, pues se han firmado diversos convenios internacionales y es un deber a favor de las futuras generaciones.

Recordó que en la COP 12 que se llevó a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, los signatarios de la CDB eligieron por aclamación a México como sede de la siguiente conferencia, reconociendo su liderazgo al albergar entre 8 y 12 por ciento de las especies del mundo, a pesar de tener una superficie de alrededor del 1.5 por ciento del total del planeta.

Esta reunión debe ser una oportunidad para México de liderear las negociaciones internacionales y crear los compromisos tendientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad.

El compromiso de México es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP 13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su Plan Estratégico 2011-2020.

Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP-MOP2), anotó.

Cabe destacar que México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163332/0/cop13-oportunidad-para-fortalecer-liderazgo-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR