Consejo de la Judicatura en Jalisco pide recursos adicionales

El titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Miguel Monraz Ibarra, indicó hoy que los integrantes del Consejo de la Judicatura pidieron recursos adicionales para cerrar el año...

El titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Miguel Monraz Ibarra, indicó hoy que los integrantes del Consejo de la Judicatura pidieron recursos adicionales para cerrar el año 2016 y operar en 2017.

Agregó que analizarán con toda responsabilidad la situación económica que atraviesa actualmente el Poder Judicial y verán la posibilidad de contribuir, desde el Presupuesto de Egresos del estado, a superar esa crisis.

Mencionó que además, al interior del Legislativo ya se prepara una reforma integral para darle autonomía financiera a dicho Poder.

Detalló que la Junta de Coordinación Política del Congreso local se reunió hoy con integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quienes expusieron a detalle el balance negativo de sus finanzas.

Dijo que encabezados por su presidente José Félix Padilla Lozano, los consejeros manifestaron que en las condiciones actuales tienen un déficit presupuestal para cumplir con los diversos compromisos que restan en el año, y que requerirían de aproximadamente 160 millones de pesos para lograrlo.

Añadió que expusieron que el problema no termina ahí ya que si el Presupuesto de Egresos de Jalisco se aprueba tal cual fue enviado al Legislativo por el titular del Poder Ejecutivo, tendrán una carencia por aproximadamente 300 millones de pesos, al cerrarse los números en mil 337 millones 892 mil 590 pesos.

Resaltó que los legisladores harán “un gran esfuerzo en la reforma integral al Poder Judicial para darle las condiciones necesarias para impartir una justicia eficiente, transparente y que nos permita combatir la impunidad”.

“La apertura de los diferentes grupos parlamentarios está puesta para generar esa autonomía del Poder Judicial, pero asimismo pedimos transparencia y eficiencia en el gasto”, apuntó.

A su vez el diputado Ismael del Toro Castro, quien además de integrar la Junta de Coordinación Política, es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, órgano legislativo que presentará al Pleno del Presupuesto de Egresos, comentó que hay un compromiso de fortalecer al Poder Judicial.

Los diputados Mónica Almeida López y José García Mora cuestionaron a los representantes del Poder Judicial el programa de transición que se emprenderá del sistema tradicional al nuevo método oral, así como la urgencia de habilitar juzgados en materia familiar y narcomenudeo; además de conocer a detalle los programas de eficiencia en el gasto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163325/0/consejo-de-la-judicatura-en-jalisco-pide-recursos-adicionales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR