Revelan causas del deterioro en arrecifes en Mahahual, Quintana Roo

El turismo, urbanización, cambio climático, sobrepesca y presencia de nutrientes que provocan el aumento de macroalgas, influyen en el deterioro ambiental de arrecifes y desaparición de peces en...

El turismo, urbanización, cambio climático, sobrepesca y presencia de nutrientes que provocan el aumento de macroalgas, influyen en el deterioro ambiental de arrecifes y desaparición de peces en Mahahual, Quintana Roo.

Un artículo publicado por la revista Marine Ecology, muestra los resultados del estudio en torno a los cambios realizados del 2000 a 2006 en los arrecifes coralinos de Mahahual.

La publicación revela que el cambio del uso de suelo para crear infraestructura turística se reflejó en la pérdida de 85 hectáreas de cobertura vegetal costera, 43 de coral y desaparición de 40 especies de peces locales asociadas a corales.

Un efecto ligado al progreso inmobiliario es la llegada al mar de nutrientes, desechos arrojados por las cañerías y que por no contar con un eficaz sistema de drenaje llegan a los acuíferos, los cuales a su vez están interconectados a los cenotes, cuyos conductos tienen salida al mar.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que los nutrientes fomentan el incremento de macroalgas, las cuales pueden sobrecrecer la cobertura de corales, que intervienen en su crecimiento y fecundidad, llamado cambio de fase.

Por su parte, el coautor del estudio, Jesús Ernesto Arias González dijo que Mahahual era el único lugar donde había más cobertura de coral que de macroalgas, indicador de que tenían un mejor estado de salud.

El investigador mencionó que dentro de las especies de peces que ya no se observan en la zona se encuentran el torito cornudo, manta águila, jurel común, púrpura castañeta, doncella arcoiris, boquilla y el payaso cabrilla, entre otras.

Sin embargo, agregó que estas no se declaran extintas porque se pueden hallar en zonas aledañas y es probable que puedan regresar por migración.

“Cuando las especies se extinguen localmente es por dos circunstancias, una porque son sobre explotadas por la pesca o son muy raras ecológicamente”, indicó Arias González.

Aparentemente, el pez león, una especie invasora e introducida al hábitat por el ser humano, ocasionó la desaparición de 20 especies de peces, adicionales al cambio de fase, y es lo que estamos estudiando actualmente, informó.

El especialista expuso que la pérdida de la barrera arrecifal y de peces en Mahahual se encuentra asociada a la cobertura de coral e introducción del pez león.

No obstante, se trata de un fenómeno global, donde algunos estudios estiman que para el 2050, 80 por ciento de los arrecifes coralinos en el mundo pueden desaparecer por el cambio climático y desarrollo costero, explicó.

El investigador refirió que en la actualidad trabaja en un modelo de predicción del riesgo de extinción de especie para que sea implementado en los arrecifes coralinos del Caribe.

Arias González afirmó que pese a la iniciativa de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, es necesario un proyecto común que conjunte las iniciativas del gobierno, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y asociaciones civiles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163322/0/revelan-causas-del-deterioro-en-arrecifes-en-mahahual-quintana-roo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR