Polonia destruye sus existencias de minas antipersonal

Polonia destruyó de manera segura y con respeto al medio ambiente sus existencias de minas antipersonal, se informó hoy en la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de...

Polonia destruyó de manera segura y con respeto al medio ambiente sus existencias de minas antipersonal, se informó hoy en la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa).

Un comunicado de la cita internacional, que se realiza esta semana en la capital chilena, precisó que “Polonia ha declarado que ha terminado la destrucción de toda su reserva de minas antipersonal”.

El consejero-asesor militar superior de la Misión de Polonia ante Naciones Unidas en Ginebra, Zbigniew Ciolek, dijo que su país “nunca vaciló en su compromiso con los objetivos humanitarios de la Convención, incluso antes de unirse a la Convención”.

“Es por eso que Polonia empezó a destruir sus arsenales de minas antipersonal incluso antes de reafirmar de manera formal nuestro apego a los objetivos de la Convención. Hemos destruido un total de un millón 055 mil 971 minas durante este proceso”, precisó.

Agregó que la destrucción de las últimas 17 mil piezas y componentes restantes de minas desmanteladas concluyó en abril de 2015, pese a que la fecha límite fijada era para junio de 2017.

El comunicado puntualizó que la gran mayoría de las minas fueron destruidas sin efectos adversos al medio ambiente, ya que se reciclaron sus componentes de madera y metal y el TNT extraído se ocupó en entrenamientos militares, entre otros propósitos.

Según la Convención de Ottawa, “cada Estado Parte se compromete a destruir o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal en existencias que le pertenezcan o posea, o que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, pero a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la presente Convención para ese Estado Parte”.

Hasta la fecha, 162 Estados se han sumado a la Convención, de los cuales 157 han informado que ya no cuentan con existencias de minas antipersonal.

El director de la división del Cono Sur del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Lorenzo Caraffi, aseveró por su parte en rueda de prensa que “no hay que buscar más allá de América Latina para obtener más pruebas de la eficacia de la Convención de Ottawa”.

Indicó que “en la década de 1990, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú estaban incluidos en la lista de países afectados por minas antipersonal”.

“Hoy en día, la mayoría de ellos han limpiado sus tierras contaminadas y hacen esfuerzos para convertirse en una región libre de la amenaza de las minas antipersonal”, añadió.

El director de la chilena Comisión Nacional de Desminado (CNAD), el coronel de Ejército Rodrigo Ventura, apuntó en tanto que “Chile está llevando a cabo efectivamente sus operaciones de desminado para cumplir su plazo de 2020”.

“Tenemos personal que trabaja en la parte norte del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y en el sur, en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena. El trabajo está siendo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas representadas por el Ejército y la Armada”, precisó.

De las 194 áreas minadas que llegó a tener Chile, este país ha despejado hasta ahora 146 y destruido 146 mil 460 de las 181 mil 814 minas antipersonal que habían en la década de los 70.

Esta nación sudamericana tiene hasta el 1 de marzo de 2020 para completar la tarea de destruir la totalidad de las minas antipersonal sembradas en sus fronteras.

En la reunión de la Convención de Ottawa, que inició el pasado lunes y finaliza este jueves, más de 400 delegados que representan a más de 80 naciones se reúnen en Santiago para medir los avances en el desminado, la destrucción de arsenales de minas antipersonal y la asistencia a las víctimas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163321/0/polonia-destruye-sus-existencias-de-minas-antipersonal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR