Aprueban en Jalisco impedir privatización de espacios públicos

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Augusto Valencia López, informó hoy que aprobaron evitar la privatización de los espacios públicos de vialidades y áreas...

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Augusto Valencia López, informó hoy que aprobaron evitar la privatización de los espacios públicos de vialidades y áreas verdes.

Añadió que los desarrolladores que pretendan crear un fraccionamiento deben entregar las áreas de cesión a los municipios para lo que se requiera en beneficio de la sociedad.

Señaló que lo anterior tras aprobarse el dictamen para adicionar el artículo 103 a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal y reformar el artículo 305 del Código Urbano del estado.

Indicó que este asunto está pendiente desde hace muchos años, porque el modelo de desarrollo de los cotos habitacionales, ha provocado una segregación y falta de permeabilidad urbana.

Esto debido a que las personas no pueden transitar por algunas calles y tienen que rodear para cruzar la ciudad, ya que se ponen muros.

Valencia López mencionó que se atrincheran con el supuesto de generar condiciones de seguridad, lo cual es ficticio, ya que no mejora en términos reales.

Destacó que es un tema que ya se discute a nivel internacional y la Comisión de Asuntos Metropolitanos da el primer paso al aprobar el dictamen que se pondrá a consideración de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y la de Desarrollo Urbano.

Lo anterior para adherirse o no a la propuesta, la que posteriormente se resolverá en el Pleno del Congreso.

Manifestó que hay estudios que demuestran que este tipo de segregación sólo crea más violencia, y “si ponemos muros y privatizamos calles el espacio público se reduce y no hay lugar de convivencia.

“Lo que queremos es poner orden a través de estas reformas, y en la Ley de Gobierno se le va a prohibir al municipio que concesiones vialidades y en el Código Urbano se establece que no se deben privatizar áreas públicas, como son jardines, espacios verdes y calles”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163317/0/aprueban-en-jalisco-impedir-privatizacion-de-espacios-publicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR