Asambleísta pide presupuesto responsable para evitar ajustes en gasto

A la espera de que este miércoles se entregue el paquete presupuestal de la Ciudad de México, la asambleísta Elena Segura Trejo se pronunció por un presupuesto responsable para la capital, pues de lo...

A la espera de que este miércoles se entregue el paquete presupuestal de la Ciudad de México, la asambleísta Elena Segura Trejo se pronunció por un presupuesto responsable para la capital, pues de lo contrario, advirtió, en el primer trimestre del año podría haber ajustes en el gasto público.

La secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó que esperan una Ley de Ingresos con un techo financiero de 200 mil millones de pesos y un rango de cuatro mil o cinco mil millones más.

Al destacar que no habrá aumento de impuestos en la capital, reiteró que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México debe ser prudente, porque ante el panorama nacional e internacional podría presentarse una caída en la recaudación de impuestos para 2017.

Segura Trejo declaró que si no se prevén los suficientes recursos para hacer frente a los compromisos que se establezcan en el Presupuesto de Egresos, en abril “vamos a hacer recortes presupuestales, porque no se estaría cumpliendo con los compromisos”.

La legisladora perredista advirtió que sería irresponsable pedir una Ley de Ingresos 2017 similar a la proyección del cierre de este año, es decir, que se planteara un techo presupuestal derivado de los ingresos de 2016, pues se ignora cómo afectará la crisis económica.

Desde hace muchos años, explicó, los gobiernos locales y el federal siempre hacen una proyección subestimada que permite tener un margen de maniobra.

Los recursos adicionales, precisó, provienen de dos fuentes que no se deben confundir: los remanentes que vienen de ejercicios anteriores que no se utilizaron pero que quedan comprometidos o etiquetados para la concreción de diversas obras que deben realizarse en el siguiente ejercicio presupuestal.

También, abundó, están los recursos excedentes, es decir, a la prevención de recaudar 100 pesos, pero que al final por los mecanismos que implementan en Finanzas, ingresan más recursos al erario.

Estos recursos están regulados en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, donde se determina que al menos 30 por ciento de los excedentes se vaya al Fondo de Estabilidad Presupuestaria, detalló.

Sin duda, dijo, donde serán más estrictos es en el gasto corriente, lo que implica revisar las estructuras administrativas de las diferentes dependencias y delegaciones, más donde haya duplicidad de funciones.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que “es el momento oportuno y que financieramente nos exige hacer una revisión para evitar ese gasto corriente y mejor mandarlo a gasto de inversión o a programas sociales”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163314/0/asambleista-pide-presupuesto-responsable-para-evitar-ajustes-en-gasto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR