Jóvenes, indispensables para construcción de ciudades seguras: Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, hizo un llamado a los jóvenes a trabajar en conjunto con el gobierno para construir ciudades seguras...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, hizo un llamado a los jóvenes a trabajar en conjunto con el gobierno para construir ciudades seguras, sustentables y que superan lo adverso.

Al encabezar la inauguración del encuentro internacional "Políticas de juventud y desigualdades en América Latina", la funcionaria destacó que se debe empoderar a los jóvenes y avanzar en un proceso de movilidad social.

"Las ciudades son espacios propicios para romper esas barreras, y es ahí donde podemos construir con ellos una nueva visión y una nueva perspectiva, porque si queremos ciudades incluyentes necesitamos a los jóvenes en los procesos de planeación”, señaló.

Destacó además que México ha asumido el liderazgo en la materia a nivel de América Latina y ha planteado el tema de la Nueva Agenda Urbana, que se deriva de la reunión de Hábitat III, como una ruta de acción para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes del país.

Por otra parte, informó que la Sedatu firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el cual permitirá el proceso de apropiación del espacio público, “porque se trata de darle vida a la calle, a partir de tomarla con actividades deportivas y culturales".

La funcionaria federal resaltó la importancia de tomar en cuenta a este sector de la población en la construcción, modernización e innovación de las ciudades, ya que la fuerza de los jóvenes es fundamental para concretar los nuevos retos.

Asimismo, recordó que existen diversos esquemas de apoyo para dicho sector de la población, tal es el caso de “Un cuarto más”, en la que las mujeres jóvenes son las más beneficiadas, además del Programa de Vivienda Joven, el cual ha permitido que 597 mil beneficiarios cuenten con una vivienda digna.

En su oportunidad, el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, afirmó que el encuentro, en donde se dan cita jóvenes de 20 países, tiene por objetivo buscar a través del diálogo abierto respuestas de cómo potencializar el papel de los jóvenes en el desarrollo sostenible de las sociedades.

“Los 150 millones de jóvenes que hay en la región latinoamericana exigen acciones, por ello reunidos, jóvenes, gobiernos y organizaciones de la sociedad debemos trazar rutas de acción que generen compromisos para incluir a las dinámicas de desarrollo a quienes están al margen de las oportunidades”, afirmó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163298/0/jovenes-indispensables-para-construccion-de-ciudades-seguras-robles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR