Preservativo, el tabú que no ha podido erradicar la sociedad mexicana

Las puertas del metro de la Ciudad de México se abren en la estación Chabacano y Britanny ingresa para decir en voz alta: “Espero no incomodarte y que no me vayas a rechazar, pertenecemos a un grupo...

Las puertas del metro de la Ciudad de México se abren en la estación Chabacano y Britanny ingresa para decir en voz alta: “Espero no incomodarte y que no me vayas a rechazar, pertenecemos a un grupo de apoyo para personas con VIH-Sida”.

Mientras algunos usuarios la miran y otros la ignoran, la activista reparte hojas con información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y habla sobre el uso del condón femenino y masculino.

“Alguna vez mientras daba la explicación explicita con un 'dildo' y una vagina de látex, una señora se molestó y me dijo que ellas no estaban tan enfermas como yo, que estaba haciendo cosas indebidas e inmorales dentro del vagón”, señaló.

“Lo único que le respondí fue: señora esto es información básica, todo mundo tiene sexo, sea a los 15, a los 17 o a los 40 años, todo mundo sigue estando expuesto si no utilizan un condón en sus relaciones”, agregó.

Salinas Becerril pertenece a Cinco puntos para vivir, un grupo de activistas en la lucha contra el Sida y la discriminación que utiliza como su principal herramienta la información que trasladan a vagones de metro, escuelas y hospitales.

“Por las reacciones de las mujeres en las demostraciones que hacemos, estimo que el 70 por ciento sabe de la existencia del condón femenino, pero no cómo utilizarlo”, afirmó.

Desde hace ocho años, los mismos que tiene de portar VIH, Britanny asegura que a pesar de que han pasado más de dos décadas de información, la población sigue manteniendo conceptos erróneos.

“La gente sigue creyendo que una vez que te diagnostican con VIH te vas a morir inmediatamente; mucha gente no sabe que el medicamento es gratuito; muchos ni siquiera saben que VIH y Sida son dos cosas muy diferentes”, señaló.

La mujer transgénero confesó que cada semana acuden al Hospital General de México para apoyar a personas infectadas que son abandonadas por sus familias, por creer que se pueden contagiar o por el miedo a enfrentarse a las preguntas de la sociedad.

“Sabemos que el uso del condón reduce la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión, pero depende de cada uno utilizarlo o no. Hay que hablar abiertamente de su uso con los adolescentes. Yo he visto morir a compañeros, eso me hace trabajar para informar a la gente”, enfatizó.

Menor protección en adolescentes

De acuerdo con un sondeo realizado por Notimex a un grupo de 20 jóvenes de entre 15 y 25 años, el 40 por ciento dijo no utilizar ningún método de prevención.

El 60 por ciento de los encuestados asegura protegerse durante la relación sexual con el condón y el 60 por ciento de ellos lo hace para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazo; mientras que el 40 por ciento confesó que solo para prevenir el embarazo.

El 95 por ciento de los entrevistados indicó saber que el VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico y que se transmite por relaciones sexuales. Mientras que solo el 15 por ciento dijo conocer algún programa de atención a personas con VIH.

El 80 por ciento de este grupo de hombres y mujeres respondió que la información que tienen del VIH es que se trata de un virus que ataca al sistema inmune. Asimismo, 60 por ciento de los participantes indicó tener conocimiento de que se trata de una enfermedad que se controla con medicamentos.

Sin embargo, solo el 20 por ciento dijo conocer alguna institución, asociación o programa de atención a personas con VIH.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163290/0/preservativo-el-tabu-que-no-ha-podido-erradicar-la-sociedad-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR