Crece turismo hacia México, pese a discurso de Trump: De la Madrid

El flujo de turistas hacia México y las inversiones continuarán creciendo en el sector turismo, pese al discurso negativo del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el...

El flujo de turistas hacia México y las inversiones continuarán creciendo en el sector turismo, pese al discurso negativo del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

"En dos años tuvimos una campaña muy agresiva en Estados Unidos hacia México, dos años (entre la precampaña y la campaña), de mensajes negativos, en esos dos años no solamente no disminuyó el número de norteamericanos a México sino que siguen creciendo, como dicen no hay mala publicidad", aseguró.

Durante la presentación de los avances de un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y BBVA Bancomer, dijo que de enero a septiembre de este año, el número de norteamericanos que llegan a México por avión está creciendo.

"No vemos en ningún lado señales para pensar que sí en los dos años de mayor agresividad del discurso no bajó el turismo norteamericano, pues de aquí para adelante ya no están en campaña, ahora hay que gobernar y ahora yo creo que ese discurso con respecto al turismo no va a impactar", sostuvo.

Además, destacó que hay un incremento de turistas de otros países hacia México, como el caso de los Argentinos que se colocaron en la cuarta posición desplazando a los colombianos; el primer lugar es de los estadounidenses, seguido de los canadienses y Reino Unido. "De los países emisores hacia México cinco son latinoamericanos y ahí hay un mercado interesante".

Asimismo, comentó que la construcción de cuartos de hotel se mantiene en el país, con un nivel de entre 12 mil y 15 mil habitaciones al año, donde destaca el caso de Los Cabos, porque este año se están construyendo cinco mil unidades, que superan las tres mil 500 que tiene todo Huatulco y es la misma cantidad que hay en Ixtapa Zihuatanejo.

"Hay buenas inversiones y el caso más agresivo y claro es el de Los Cabos donde se construyen cinco mil habitaciones en este momento", indicó en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que dicho nivel de construcción refleja las oportunidades que hay para el sector bancario de brindar financiamiento, el cual continuará creciendo hacia delante.

Anticipó que antes de que concluya el año se anunciará un programa de mejora para restaurantes, similar al esquema para remodelar hoteles que se lanzó este mismo año y por medio del cual, hasta la semana pasada, se otorgaron 831 millones de pesos.

Anotó que en dicho programa, que realizará al de hoteles, participará la banca de desarrollo como garante y la banca comercial dará los créditos.

Además, la Sectur también trabajará de manera específica con Bancomer para elevar el número de terminales punto de venta en los pueblos mágicos que hay en el país, pues 21 de 111 que hay en México, ni cuentan con esta infraestructura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163284/0/crece-turismo-hacia-mexico-pese-a-discurso-de-trump-de-la-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR