Piden informe sobre operación de empresas de transporte privado

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó que la Secretaria de Movilidad del gobierno capitalino informe sobre las reglas de operación y control de tarifas de las empresas de redes de...

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó que la Secretaria de Movilidad del gobierno capitalino informe sobre las reglas de operación y control de tarifas de las empresas de redes de transporte en la ciudad.

Así como sobre el monto y composición del Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, además del destino y utilización de las aportaciones que hacen empresas como Uber, Buggy Rides y Taxify, entre otras.

El asambleísta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez comentó que de acuerdo con el secretario de Movilidad, el fondo ya cuenta con 70 millones de pesos aportados por Uber, de septiembre de 2015 a septiembre del año en curso.

Mencionó que se creó un comité que encabezará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “pero la realidad (es que) no existe certeza sobre el mismo ni sobre su manejo y menos un marco legal”.

Abundó que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que las aportaciones de Uber se recibirían cada tres meses, por lo que en diciembre dicha empresa deberá entregar más recursos; de tal manera que el legislador consideró urgente saber qué ha pasado con ese dinero.

Abundó que las aplicaciones móviles de transporte privado deberían aportar 1.5 por ciento del costo de cada viaje para financiar el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería capitalina, sino que se destinarán a mejorar el servicio de taxis y de las plataformas mismas.

No obstante, subrayó, el hecho es que, a más de 14 meses de emitirse esta regulación, aún se desconoce en qué proyectos específicos se aplicará el dinero de Uber y Cabify, la otra gran empresa de taxis privados que opera en la capital, incumpliéndose esta disposición oficial.

Expresó que gracias a las facilidades que ha dado el Gobierno de la Ciudad de México han surgido lo que se conoce como Empresas de Redes de Transporte (ERT), entre ellas Uber, Buggy Rides, Taxify y Ergomotos, un servicio tipo mototaxi, la cuales actuan fuera de la ley.

El asambleísta manifestó que de acuerdo con el Movimiento Nacional de Taxistas, uno de los problemas es que el crecimiento del parque vehicular de las ERT crece sin control.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163283/0/piden-informe-sobre-operacion-de-empresas-de-transporte-privado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR