Museo de las Culturas del Mundo celebra pluralidad biológica

Con la inauguración de la Feria de la Diversidad Biocultural, en su primera edición, y de la muestra “Cultivamos un mundo diverso”, esta tarde en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM...

Con la inauguración de la Feria de la Diversidad Biocultural, en su primera edición, y de la muestra “Cultivamos un mundo diverso”, esta tarde en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), la institución celebra la pluralidad biológica y cultural del mundo como patrimonio colectivo, aseguró su titular Gloria Artis.

Explicó que para difundir información relevante sobre la importancia de la domesticación de plantas y animales, y para ponderar el papel de los pueblos originarios del mundo, a lo largo de la feria que durará tres días a partir de hoy se hablará sobre la pluralidad cultural y la biodiversidad, así como de las amenazas que las aquejan en varias zonas del planeta.

Inscrita en el marco del programa “Museo-Foro. Un espacio académico para la reflexión cultural” del MNCM, la feria incluye conferencias magistrales a cargo de especialistas en el tema, una muestra de cocina y productos del campo y una exposición de fotomurales que muestran a los Centros de Origen de la Domesticación y Diversificación de Plantas.

Además, añadió Gloria Artis en su discurso de apertura, habrá cine, muestras de teatro a cargo de la actriz y escritora Jesusa Rodríguez, performances, una presentación editorial, música en vivo y talleres para niños y adultos. Esta misma tarde, Jesusa Rodríguez montó en el espacio abierto del museo una sabia pieza teatral que reflejó el espíritu de la feria.

En otro momento, la directora del MNCM dejó ver que la actividad que hoy inició brinda la oportunidad de enlazar académicamente a la institución con destacados investigadores de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como con miembros de la Sociedad Civil expertos en el tema.

Antes, el subdirector de Catalogación y Documentación del MNCM, Luis Felipe Crespo, dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los sitios de mayor y mejor conservación de la biodiversidad son aquellos donde la actividad humana se realiza de manera tradicional, como la agricultura.

El funcionario explicó que en los sistemas agrícolas tradicionales se concentra la mayor diversidad biológica y cultural del orbe, como se advierte en los ocho Centros de Origen de la Agricultura, designados así en los años 30 del siglo XX por el botánico y genetista ruso Nikolai Vavilov, donde comenzó la documentación formal de las plantas del planeta.

Al respecto, comentó que en los Centros de Origen de Etiopía, el Mediterráneo, la zona Andina-Amazónica, Mesoamérica, Asia Central, la zona Indo-Malayo y China, se están construyendo las principales alternativas para buscar la seguridad alimentaria de diversos pueblos, recuperando saberes milenarios sobre el manejo de la naturaleza y agricultura.

En su primera edición la Feria de la Diversidad Biocultural y la muestra “Cultivamos un mundo diverso” dan la bienvenida al visitante con un enorme y colorido juego de tapetes hechos de diferentes semillas provenientes de los centros de origen, con lo que se da forma a un mapamundi que muestra las regiones donde nació la agricultura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163277/0/museo-de-las-culturas-del-mundo-celebra-pluralidad-biologica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR