Asambleístas llaman a regular operación de ambulancias “patito”

El pleno de la Asamblea Legislativa llamó a las autoridades de la Ciudad de México a controlar la operación de las llamadas “ambulancias patito”, pues ponen en constante riesgo a los accidentados...

El pleno de la Asamblea Legislativa llamó a las autoridades de la Ciudad de México a controlar la operación de las llamadas “ambulancias patito”, pues ponen en constante riesgo a los accidentados, así como a los automovilistas y peatones.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, incluso solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local el retiro total de esas unidades que funcionan de manera irregular cuyos dueños, dijo, mercantilizan con la urgencia de un lesionado y sus familiares.

Además pidió que mediante la Agencia de Protección Sanitaria se informe sobre el número de ambulancias públicas y privadas que circulan en la capital del país, el resultado de su verificación y si cumplen las disposiciones legales vigentes para operar.

Arias Contreras externó preocupación por el alarmante crecimiento de “ambulancias pirata”, que carecen de la debida certificación y son tripuladas por personal sin capacitación para atender urgencias.

Planteó que la necesidad de poner un freno a ese tipo de unidades, estriba en que de los primeros auxilios depende la vida de una persona o bien su pronta rehabilitación.

“Es preocupante que el personal de ambulancias irregulares no cuente con la preparación médica o la capacitación que establecen las disposiciones aplicables vigentes”, señaló la diputada local.

Comentó que usuarios y familiares también han reportado que ese tipo de personal, que definió como “mercaderes del dolor ajeno”, roba las pertenencias del paciente durante el traslado o cobra precios excesivos en hospitales con los que tienen oscuros acuerdos.

Nora Arias argumentó que la Ciudad de México, que alberga a ocho millones de habitantes, demanda un sistema de urgencias eficiente y de calidad, pues todos los días se registran 22 millones de viajes en el transporte público y particular.

De acuerdo con la diputada perredista la Ciudad de México cuenta con mil 500 ambulancias oficiales, que representan 24 por ciento del total de unidades a nivel nacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163273/0/asambleistas-llaman-a-regular-operacion-de-ambulancias-patito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR