Puebla es tercer productor nacional de flor de Nochebuena

El estado de Puebla cuenta con una superficie sembrada de 43 hectáreas de plantas de Nochebuena, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en producción de esta flor emblemática de las...

El estado de Puebla cuenta con una superficie sembrada de 43 hectáreas de plantas de Nochebuena, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en producción de esta flor emblemática de las fiestas decembrinas.

La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la superficie sembrada es de riego e invernadero y se espera que el rendimiento promedio sea de 50 mil plantas por hectárea.

Señaló que pertenece a la familia de las Euphorbiáceas, es nativa de México y se puede encontrar de dos formas, ya sea como una flor que se domesticó de manera intensa, la cual soporta condiciones de sombra, o como un arbusto silvestre.

En un comunicado, indicó que los municipios productores son 13, pero destacan los cultivos que se obtienen de los campos de Atlixco, Huauchinango y Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola.

Apuntó que estima que para este año se logre una producción total de 1 millón 521 mil 152 plantas de Nochebuena, en 12 variedades que hay en la zona, entre las que destaca la nueva variedad denominada “Rehilete” y que ha tenido buena aceptación entre los productores y consumidores al comercializarla en colores rojo y blanco.

Esta planta podrá encontrarse en los mercados locales y nacionales con precios que van desde 25 pesos en macetas de 7 pulgadas, hasta 200 pesos en macetas de 15 pulgadas.

“La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. En Puebla se estima que los agricultores podrán obtener un valor comercial total de 45 millones de pesos”, refirió el comunicado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163269/0/puebla-es-tercer-productor-nacional-de-flor-de-nochebuena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR