Observatorio Ciudadano reporta alza de delincuencia en la capital

El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación en la capital del país pasó de 44 mil 84 a 45 mil 756 en el tercer trimestre de este año, 3.79 por ciento más respecto a igual periodo...

El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación en la capital del país pasó de 44 mil 84 a 45 mil 756 en el tercer trimestre de este año, 3.79 por ciento más respecto a igual periodo de 2015, informó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, la directora del organismo, Marcela Villalobos, indicó que 46.50 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas de julio a septiembre de 2016 correspondió a robos, es decir, 21 mil 278 de los 45 mil 756 delitos reportados.

Durante la presentación del reporte sobre incidencia delictiva para ese lapso, Villalobos destacó que de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en tasas trimestrales de carpetas de investigación por robo a transeúnte y a negocios.

Sobre el robo a transeúnte, la capital del país concentró 28.82 por ciento de las carpetas de investigación del total nacional, así como 21.45 por ciento del total de los registros de robo a negocios.

La directora de Observatorio Ciudadano en la Ciudad de México explicó que de los 10 delitos medidos en el reporte, cinco presentaron un aumento en el número de carpetas de investigación, respecto a igual periodo de 2015.

En ese caso se encuentran los de robo con violencia, a casa habitación, a transeúnte, homicidio doloso robo de negocio y extorsión.

“El informe destaca que la tasa por cada 100 mil habitantes de homicidio doloso y robo a negocio en septiembre de 2016 fue la más alta en los últimos 16 años.

“En homicidio doloso fue de 1.06 y para robo a negocio de 15.92 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes”, refirió.

La delegación Cuauhtémoc tuvo la tasa trimestral más alta por cada 100 mil habitantes en robo a transeúnte, robo con violencia y violación.

En tanto, Benito Juárez obtuvo la tasa trimestral más elevada entre los 10 delitos medidos: robo de vehículo, a casa habitación y a negocios.

En ese sentido, mencionó que la delegación Venustiano Carranza tuvo el primer lugar en cuanto a tasa trimestral en homicidio doloso y culposo mientras que Cuajimalpa encabezó en extorsión y secuestro.

Marcela Villalobos instó a la autoridad a trabajar en la materia y a mejorar la calidad del registro en la información delictiva, así como a actuar en la prevención y el combate en robos y homicidios.

“Hay un problema álgido creciente que hace que quienes vivimos en la capital lo hagamos con temor a ser víctimas de un delito”, juzgó la activista.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163264/0/observatorio-ciudadano-reporta-alza-de-delincuencia-en-la-capital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR