Condena SIP asesinato de periodista en Perú

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Hernán David Choquepata, baleado mientras conducía su programa de radio en Perú, y urgió a las autoridades llevar a...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Hernán David Choquepata, baleado mientras conducía su programa de radio en Perú, y urgió a las autoridades llevar a los responsables ante la justicia.

Choquepata, conocido como Randy Ordóñez, estaba en la radiodifusora La Ribereña, el pasado 20 de noviembre, transmitiendo en vivo su programa político “Habla el pueblo”, cuando desconocidos ingresaron al local y le dispararon y destruyeron equipo de la emisora, según medios locales.

El periodista, de 45 años, falleció más tarde como consecuencia del ataque a la emisora, ubicado en ciudad de Camaná, en el departamento de Arequipa, en el suroeste de Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas de Camaná instaron a las autoridades a examinar el móvil profesional en el asesinato por considerar que podría tratarse de una represalia por sus posiciones críticas contra las autoridades provinciales.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, dijo que “la investigación oportuna y profunda que deslinde responsabilidades es la mejor herramienta contra la impunidad y la autocensura”.

Por su parte, el presidente de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, recordó a las autoridades en Perú el deber del Estado de investigar con prontitud y sancionar con severidad estos actos.

Añadió que “en la SIP estamos vigilantes a este flagelo de la violencia contra los periodistas que subraya cada día el peligro que significa hoy el ejercicio del periodismo en nuestro hemisferio”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163251/0/condena-sip-asesinato-de-periodista-en-peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR