Diputado llama a reforzar agenda México-EUA en materia de seguridad

El diputado federal Waldo Fernández González convocó a los tres poderes de la Unión, así como a las instituciones mexicanas y estadunidenses, a fortalecer su temario común a favor de las respectivas...

El diputado federal Waldo Fernández González convocó a los tres poderes de la Unión, así como a las instituciones mexicanas y estadunidenses, a fortalecer su temario común a favor de las respectivas agendas de seguridad nacional.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional llamó a ser prudentes en la nueva coyuntura que se vive con Estados Unidos con el triunfo del republicano Donald Trump, pues simplemente "estamos ante una nueva realidad y hay que vivirla".

Pidió dar prioridad al hecho de que, independientemente de quien encabece el gobierno en cada país, ambos son vecinos y esa es una realidad que no podrán cambiar.

“Entonces, en esa lógica, necesitamos reforzar la agenda común. Dejar claro que, como países, debemos trabajar en conjunto y también los estadunidenses entiendan la importancia que tenemos como sus aliados, porque realmente hay esta agenda común que nos pone en esa situación de aliados, no de socios, y tenemos que trabajarla”, señaló.

Fernández González subrayó que las relaciones con todos los países son vitales para México, pero lo es aún más y adquiere nivel de seguridad nacional la correspondiente a su vecino del norte, para el cual también lo adquiere su relación con México.

Indicó que “a México lo pusieron en el centro del debate en la pasada contienda electoral estadunidense, pero debemos dejar claro que el mundo no se acaba porque haya ganado Trump, pues aunque hubiera ganado Hillary Clinton no habríamos dejado de serlo”.

En ese sentido insistió en la necesidad de ser prudentes y no alarmarse pues "estamos ante una nueva realidad y hay que vivirla" porque no pasará nada extraordinario a lo que ha venido pasando.

Aclaró que evidentemente la amplia relación entre ambos países es asunto que atiende la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que ÉL preside.

Sin embargo temas específicos como el migratorio, derechos humanos, intercambio comercial y seguridad pública los atienden instancias gubernamentales, legislativas y judiciales de acuerdo a parámetros específicos.

Más allá de los temas comunes y las mutuas conveniencias entre los dos países, el legislador perredista remarcó que México debe fortalecerse como nación en todos los rubros.

Hizo énfasis en que la solución a los problemas nacional no vendrá de fuera “sino de lo que trabajemos para mejorar nuestras condiciones generales”.

En tal tenor el legislador reiteró la necesidad de desarrollar el mercado interno mexicano y aprovechar las oportunidades históricas que tenga la nación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163249/0/diputado-llama-a-reforzar-agenda-mexico-eua-en-materia-de-seguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR