Panistas celebran iniciativa sobre fiscal general de la República

El líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado una iniciativa al Congreso para que el actual procurador no se convierta, en automático...

El líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado una iniciativa al Congreso para que el actual procurador no se convierta, en automático, en el próximo fiscal general de la República.

Anaya Cortés respaldó también la iniciativa de reforma constitucional presentada este martes por los senadores panistas y reiteró la importancia de que el próximo fiscal general de la República sea una persona de independencia acreditada y con un prestigio incuestionable.

“Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en nuestro país, hemos insistido en que su autonomía respecto al gobierno federal era una condición indispensable para despolitizar tan importante función”, recordó.

En ese sentido, mediante un comunicado, avaló el replanteamiento hecho este martes por el presidente Peña Nieto, y se unió a la propuesta de la bancada panista en el Senado para que el fiscal sea de probada independencia y prestigio incuestionable.

“Solo así podremos tener a la persona adecuada al frente de esta nueva institución creada para mejorar la procuración de justicia en nuestro país”, afirmó.

En la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) se establece que el fiscal general durará en su encargo siete años improrrogables y deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia.

Además, deberá distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica; en tanto, las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Atención de Delitos Electorales contarán con autonomía técnica y operativa.

El presidente nacional del PAN llamó a todas las organizaciones civiles y a los ciudadanos a estar atentos a ese proceso, y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a “actuar con total responsabilidad y visión de Estado en este tema tan relevante para el desarrollo de nuestro país”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163245/0/panistas-celebran-iniciativa-sobre-fiscal-general-de-la-republica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR