Movimiento palestino Al Fatah renueva a Mahmoud Abbas como presidente

El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al Fatah renovó hoy el mando del líder palestino Mahmoud Abbas como presidente de la facción política, en el marco de su séptimo Congreso, celebrado...

El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al Fatah renovó hoy el mando del líder palestino Mahmoud Abbas como presidente de la facción política, en el marco de su séptimo Congreso, celebrado en esta ciudad de la ocupada Cirjordania.

Unos mil 400 delegados de Al Fatah presentes en el Congreso decidieron por consenso que Abbas continúe como presidente del movimiento, una organización político-militar, según un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

En la reunión celebrada en la sede de la presidencia Palestina en Ramalá, Salim Zanoun, miembro del Comité Central de Al Fatah, propuso a Abbas como jefe del movimiento y pidió que fuera votado en el pleno de manera directa.

Tras el anuncio, los miembros del Comité aclamaron y aplaudieron de manera unánime la propuesta, expresando su aprobación a Abbas, quien ha estado al frente de Al Fatah desde principios de 2005.

En su discurso de aceptación, el presidente palestino dijo: "Nos reunimos hoy aquí para escribir un nuevo capítulo en la marcha de nuestro movimiento líder" y describió el momento como "histórico".

"Ustedes hoy están poniendo los cimientos para un período más estable y más fuerte en la historia de nuestro movimiento. Su presencia es prueba de su decisión de aferrarse a Al Fatah y su programa nacional”, destacó Abbas.

El presidente palestino, conocido entre sus conciudadanos como Abu Mazen, aseguró que seguirá trabajando al frente del movimiento para los lograr sus objetivos de liberación, independencia y “el establecimiento de un Estado soberano independiente".

Pese a que fueron convocados a la Conferencia un total de mil 411 miembros de Al Fatah de diferentes puntos de Cisjordania y la sitiada franja de Gaza, decenas de participantes no llegaron al encuentro debido a que Israel no concedió a tiempo los permisos para salir.

Decenas de periodistas palestinos en la franja de Gaza se congregaron esta mañana cerca del cruce de Erez, instando a la Comisión de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina que les ayudara a obtener permisos de Israel para viajar a Ramalá con el fin cubrir el Congreso de Al Fatah.

La anterior Conferencia se realizó en 2009 con serias dificultades para la llegada de los participantes, por lo que en los últimos días surgieron especulaciones de que en este encuentro se abordaría la continuidad de Abbas al frente del Al Fatah y de la Autoridad Palestina (AP).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163235/0/movimiento-palestino-al-fatah-renueva-a-mahmoud-abbas-como-presidente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR