Centro de investigación universitario combate desnutrición y obesidad

El Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva a cabo estudios sobre las causas de la obesidad y la desnutrición, a fin de combatir estos padecimientos en la...

El Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva a cabo estudios sobre las causas de la obesidad y la desnutrición, a fin de combatir estos padecimientos en la población de la entidad.

Destacó que ello representa los principales elementos de la agenda de trabajo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP) de la UANL, con la finalidad de encontrar estrategias para prevenir dichas enfermedades.

El subdirector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, -al que pertenece el Centro- Esteban Gilberto Ramos Peña, refirió que aunque son situaciones totalmente opuestas, la obesidad y la desnutrición, son los principales problemas que padece la población del Estado.

Señaló que las unidades de Biología Celular y Molecular abundan al respecto, con el propósito de establecer estrategias de prevención.

Mencionó que uno de los proyectos con este enfoque es “Nutrinfórmate”, desarrollado por la Unidad de Salud Pública y que se implementó durante un año para mejorar el estado de nutrición y el bienestar psicológico de familias en pobreza.

Mencionó que aunque “hay una lucha muy fuerte por tratar de controlar la salud nutrimental de los individuos, cada vez los estudiantes salen más preparados para enfrentar esos retos”.

Ramos Peña indicó que a una década de distancia de que inició operaciones el CINSP, éste se ha consolidado como un espacio para el estudio –con visión global y multidisciplinaria- de las causas y efectos que afectan a la población, para implementar acciones y resolver estos problemas alimentarios y de sanidad.

Expresó que se trabaja de forma multidisciplinaria con otras facultades como Medicina, Odontología y Psicología, y se mantiene estrecha vinculación con los sectores gubernamental y empresarial.

“Los investigadores están muy conscientes de que lo que aquí se hace, tiene que ver con las necesidades de la sociedad”, agregó.

Puntualizó que a lo largo de esta década, más de 150 estudiantes de posgrado han participado en proyectos de investigación.

En el CINSP se trabaja con 13 líneas de investigación y se encuentra equipado con diez laboratorios de primer nivel, además de contar con la colaboración de 48 profesores con perfil PROMEP, de los cuales 11 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163234/0/centro-de-investigacion-universitario-combate-desnutricion-y-obesidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR