Ganadores de Shorts México se proyectará en Centro de Cultura Digital

Los cortometrajes ganadores de la edición 2016 de Shorts México, en la categoría Mexicana de Ficción, se proyectarán la noche de este miércoles 30 de noviembre, en el Centro de Cultura Digital. El...

Los cortometrajes ganadores de la edición 2016 de Shorts México, en la categoría Mexicana de Ficción, se proyectarán la noche de este miércoles 30 de noviembre, en el Centro de Cultura Digital.

El festival cinematográfico se realizó del 1 al 8 de septiembre y mostró más de 350 cortometrajes de 35 países, 194 de ellos fueron mexicanos. Tras su exhibición en la Ciudad de México se hizo una gira que se presentó en las ciudades más importantes del país.

De las producciones ganadoras que se mostrarán este miércoles destaca “24º 51’ Latitud Norte”, de Carlos Lenin Treviño, Ana Valentina López De Cea, que obtuvo cinco premios: Mejor Cortometraje Mexicano, Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.

También, Mejor Director (Carlos Lenin Treviño), Mejor Fotografía (Diego Tenorio), Mejor Sonido (Galileo Galaz, Be Flores y Misael Hernández), así como Premio de la Prensa. Red Mexicana de Periodistas cinematográficos.

El trabajo cinematográfico gira en torno a “Ernesto”, quien regresa tras 11 años de ausencia al pueblo en el que creció y se reencuentra con sus más íntimos amigos de la infancia.

Para divertirse roban una lancha abandonada. Entre anécdotas locales y memorias borrosas del pasado, “Ernesto” se descubre atado a un sitio y a un pasado que creía haber olvidado.

“Australia”, de Rodrigo Ruiz Patterson, obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz: Lisa Owen, y una mención especial de guión: Rodrigo Ruiz Patterson, y Claudia Saint Luce.

Aquí se presenta la historia de “Helena”, una mujer de unos 40 años, quien está obsesionada con embarazarse. Después de fracasar en su último intento, sus vecinos regresan con su bebé recién nacida del hospital. Cuando no hay nadie en casa, la protagonista roba el monitor del bebé y comienza a escuchar lo que pasa en la casa de al lado.

Otro cortometraje que se proyectará es “En el estacionamiento”, de Juliana Orea, que obtuvo Mención Especial a la actriz María Fernanda Carrillo; Mejor Guion, para Juliana Orea y Peter Asley Solís, y Mejor Vestuario, Paula Quintanar y Constanza Martínez.

“Lis” y “Gonzo” son los protagonistas de la trama, ambos esperan a su padre por horas en un estacionamiento. A su regreso, “Gabriel” deberá conciliar los problemas de su relación familiar.

Finalmente, “El ocaso de Juan”, de Omar Deneb Juárez Vargas, galardonado por Mejor Actor: Kristyan Ferrer; Mejor Dirección de Arte, Estibaliz Valdivia y Leo Juárez.

En este corto se verá a “Juan”, un humilde campesino obligado a realizar un trabajo especial para el patrón. A raíz de esto, su vida dará un giro inesperado.

Shorts México es un festival certificado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel, además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163229/0/ganadores-de-shorts-mexico-se-proyectara-en-centro-de-cultura-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR