Priistas plantean reformas para fortalecer fronteras norte y sur

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas para fortalecer programas, recursos y la seguridad en las fronteras norte y...

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas para fortalecer programas, recursos y la seguridad en las fronteras norte y sur de México.

Lo anterior con el fin de mitigar el impacto que pudieran generar las acciones anunciadas por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en materia de deportación de migrantes.

El senador Humberto Mayans Canabal presentó el paquete de reformas y expuso que se requiere “legislar para que en la frontera sur y norte se reafirme la soberanía nacional” y se haga frente a la eventual deportación de mexicanos que demandarán empleo, salud y educación.

En tribuna, indicó que esta reforma también busca hacer frente al fenómeno de los miles de migrantes centroamericanos que cada año cruzan por México rumbo a Estados Unidos y que podrían quedarse en nuestro país, ante la postura del magnate estadunidense.

La reforma, impulsada por la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, plantea cambios a las leyes de Planeación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social y la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Propone incluir las zonas fronterizas dentro de los planes y programas prioritarios a nivel nacional, entre los que destacan facultar a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y la Comisión Intersecretarial para atender la solicitud de colaboración de los sectores social y privado cuando se trate de asuntos que incluyan programas fronterizos.

Asimismo determinar que para el acceso a los recursos de los fondos de ayuda federal para seguridad pública, tratándose de los 23 municipios de la frontera sur, deberán considerarse criterios en razón del volumen de la población, incidencia delictiva y ubicación geográfica.

“Por eso, hoy es prioritario promover un conjunto de reformas legales que permitan fortalecer la gobernabilidad en el territorio de las fronteras sur y norte, ante el eventual proteccionismo de la economía estadounidense que impactará la economía mexicana con la aplicación de impuestos a las remesas, la previsible desventajosa renegociación del TLCAN”, expuso Mayans Canabal.

El senador por Tabasco reiteró la necesidad de instrumentar de manera inmediata programas y políticas públicas que permitan atender los problemas sociales, económicos y de inseguridad que se presentan en las regiones fronterizas y que se multiplicarán por las amenazas ya señaladas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163215/0/priistas-plantean-reformas-para-fortalecer-fronteras-norte-y-sur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR