Ceniza del volcán Popocatépetl cae en tres municipios de Puebla

La constante actividad en el volcán Popocatépetl derivó en que durante las primeras horas de este día se registrara una fumarola continua de vapor de agua y gas, acompañada de material incandescente...

La constante actividad en el volcán Popocatépetl derivó en que durante las primeras horas de este día se registrara una fumarola continua de vapor de agua y gas, acompañada de material incandescente, lo que provocó caída de ceniza en tres municipios de Puebla.

La Dirección General de Protección Civil del estado, a cargo de Jesús Morales, confirmó que la ceniza volcánica se registra en los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan y Huejotzingo.

Detalló que la caída es ligera, por lo que llamó a la población a reforzar las recomendaciones de cubrir ojos, nariz y garganta para evitar irritaciones, no realizar actividades al aire libre, y cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua.

También se debe mantener a las mascotas en un lugar techado, al igual que sus alimentos.

La dependencia puso a disposición de la población los números de emergencia 911 y al número directo (222) 246 27 50.

En tanto, la maestra en Ciencias, Lluvia Sofía Gómez Texon, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), informó que durante las primeras horas de este martes la dirección del viento apuntaba hacia Tlaxcala, por lo que descartó que se registre caída de ceniza en la capital poblana.

Sin embargo, se mantiene el monitoreo constante del volcán Popocatépetl que en las últimas horas registró 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañas de ligera ceniza.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en fase Amarillo 2, que representa una actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves en población cercana, y exhalaciones de vapor de agua y gas.

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmó que el aeropuerto de Puebla, Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo permanece cerrado debido a las labores de limpieza de la pista de aterrizaje como consecuencia de la caída de ceniza volcánica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163198/0/ceniza-del-volcan-popocatepetl-cae-en-tres-municipios-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR