Secretaría de Energía lanza programa de electrificación

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó el Programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con el objetivo llevar servicio eléctrico a los hogares carentes de él y que representará una inversión...

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó el Programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con el objetivo llevar servicio eléctrico a los hogares carentes de él y que representará una inversión de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, este plan contempla realizar obras de electrificación en zonas rurales y urbanas marginadas, que incluye la extensión de las redes de distribución y la instalación de paneles solares.

"Este fondo se ha constituido a partir de contribuciones de los participantes del mercado eléctrico mayorista y podrá recibir aportaciones de terceros y de otras fuentes", afirmó.

Asimismo, destacó que la nueva meta que se ha impuesto el gobierno de la República es que en un plazo de cinco años se logre la electrificación, cuyas inversiones para lograr estos objetivos en el 2021 se estiman en alrededor de 12 mil millones de pesos que se irán financiando con los recursos del mercado eléctrico.

"El fondo de servicio universal eléctrico que nace el día de hoy es el rostro social de la reforma energética, este programa tiene un profundo contenido humano de acercarnos al objetivo de llevar los beneficios que representa la energía eléctrica para la población más vulnerable del país" agregó.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá hacer la ampliación de las redes generales de distribución para que se lleve a las poblaciones que están entre uno y cinco kilómetros de distancia.

Detalló que en esto está el 75 por ciento de la población que falta todavía de electrificar, por lo que la forma idónea y la única disponible es que el distribuidor sea quien extienda la red.

Mientras que el otro instrumento, precisó, es una convocatoria que sacarán en enero para diferentes desarrolladores que quieran y puedan concursar en una subasta en la cual asignaran recursos para la electrificación de poblaciones que no están cerca de la red, equivalentes al 25 por ciento restante.

A su vez, el director general de la CFE, Jaime Hernández, comentó que es prioritario que se unan esfuerzos para que el 1.5 por ciento de la población que no cuenta todavía con este servicio pueda tener acceso a él.

Y es que, señaló, es particularmente relevante considerando que la mayoría de los mexicanos que no tienen energía eléctrica viven en condiciones de gran vulnerabilidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163195/0/secretaria-de-energia-lanza-programa-de-electrificacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR