Cinvestav otorga doctorado Honoris Causa a italiano Luciano Maiani

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) otorgó el doctorado Honoris Causa al italiano Luciano Maiani por sus contribuciones al estudio de las...

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) otorgó el doctorado Honoris Causa al italiano Luciano Maiani por sus contribuciones al estudio de las partículas elementales y altas energías.

El ex director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) recibió el listón de oro que sólo obtienen los investigadores con más de 30 años de antigüedad.

El director del Cinvestav, José Mustre de León dijo que se trata del reconocimiento más importante que otorga la institución, por lo que hasta la fecha solo se han entregado siete grados.

“Hemos tenido a personalidades muy distinguidas recibiendo este premio como los doctores Mario Molina y Roger Penrose. Para la institución es un gran honor que el doctor Maiani reciba esta distinción”, recalcó según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Por su parte Arnulfo Zepeda, investigador emérito de la institución, resaltó del italiano su trabajo “la predicción” de 1970 que aborda la existencia de un cuarto tipo de quark (partícula elemental del que se compone la materia).

El doctor Maiani nació el 16 de julio de 1941 en Roma, Italia y obtuvo el grado de doctor en Física por la Universidad de Roma en 1964. Ha sido investigador en instituciones como la Universidad Harvard, en Estados Unidos y la Escuela Normal Superior de París, Francia.

También ha sido profesor visitante de la Organización Europea para la Investigación Nuclear del CERN; presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, Italia; presidente del Consejo Directivo del CERN, y fue director del mismo centro de 1999 a 2009.

El recién otorgado Honoris Causa por el Cinvestav también ha recibido el mismo grado en las Universidades de San Petersburgo, Rusia; Varsovia, Polonia; del Mediterráneo de Marsella, Francia; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibió la Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física.

A la ceremonia en el auditorio Arturo Rosenblueth también acudieron Fernando Luis Echegaray, director de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); y Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163173/0/cinvestav-otorga-doctorado-honoris-causa-a-italiano-luciano-maiani/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR