Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático

El Senado de la República recibió la iniciativa constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto donde propone que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta...

El Senado de la República recibió la iniciativa constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto donde propone que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en nuevo Fiscal General.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que argumenta que en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo fiscal general de la República.

En la exposición de motivos de su iniciativa, que modifica el artículo 16 transitorio del Decreto que reforma la Constitución en materia político-electoral, el presidente Peña Nieto señala que este cambio obedece a distintas inquietudes tanto de legisladores, como de la propia sociedad civil y la academia.

El Ejecutivo establece que de aprobarse su propuesta, corresponderá al Senado iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo fiscal, conforme al mecanismo previsto en el Apartado A del artículo 102 constitucional.

Previendo, a afecto de no afectar el funcionamiento de la propia fiscalía, que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal General de la República.

La iniciativa será turnada a comisiones en la sesión ordinaria de este martes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163170/0/senado-recibe-iniciativa-para-que-procurador-no-sea-en-automatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR