Presidente de Turquía reconoce que busca acabar con régimen sirio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy abiertamente que las fuerzas de su país iniciaron la operación “Escudo del Éufrates”, en el norte de Siria, para poner fin al “imperio” del...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy abiertamente que las fuerzas de su país iniciaron la operación “Escudo del Éufrates”, en el norte de Siria, para poner fin al “imperio” del presidente sirio Bashar al Assad.

“El territorio sirio pertenece a sus verdaderos dueños. Nosotros estamos allí para establecer la justicia. Entramos (en Siria) para poner fin al tirano y aterrador imperio de Al Assad”, dijo Erdogan durante un acto realizado en la ciudad turca de Estambul.

“En mi opinión, casi un millón de personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto. Estas muertes continúan sin excepción para niños, mujeres y hombres. ¿Dónde está la Organización de las Naciones Unidas? ¿Qué está haciendo? ¿Está en Irak?, No”, se preguntó.

Recordó que al principio Turquía tuvo paciencia, pero al final no pudo soportar más y se vio obligada a entrar en Siria junto con el Ejército Libre Sirio (ELS). “Turquía no entró en Siria por ninguna otra razón”, aseguró el mandatario citado por el diario local Hürriyet.

Desde agosto pasado, las fuerzas del Ejército turco llevan a cabo la operación, bautizada como “Escudo del Éufrates”, en el norte de Siria, argumentando la necesidad de proteger la frontera de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de los milicianos kurdos.

Sin embargo, esta es la primera vez que Erdogan hace público que otro de los objetivos de las tropas turcas en Siria es acabar con el régimen de Al Assad.

Turquía asegura que desde que comenzó la operación unos mil 780 kilómetros cuadrados han pasado a estar controlados por el ELS, que lucha contra el régimen de Bashar al Assad, en el poder desde el 17 de julio de 2000 tras suceder a su padre, Hafez, muerto el 10 de junio de ese año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163168/0/presidente-de-turquia-reconoce-que-busca-acabar-con-regimen-sirio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR